Hace sólo tres años, Ruben Faria (Olhao, Portugal ) todavía estaba compitiendo en el Rally Dakar

El nuevo Director de Honda conoce el mundo de los Rallyes perfectamente y, en particular, una carrera tan especial como el Dakar.

Unos días antes del inicio del Rally Dakar 2020, hablamos con el director del equipo, que ya está en Yeddah.

-¿Qué espera usted del equipo en este Dakar?
-Todos en el equipo hemos estado trabajando duro, dando todo para que los cinco pilotos de Monster Energy Honda Team se encuentran en su nivel más alto para este Dakar 2020. Hemos llevado a cabo varias pruebas y todo el personal ha estado trabajando muy duro en Japón también. En cuanto a la preparación física y la falta de lesiones, este parece que va a ser nuestro mejor año. Kevin, también, se ha recuperado de la lesión que sufrió en Marruecos, pero todo el mundo se ha preparado adecuadamente para este Dakar. La moto está también al nivel exigido por los desafíos de Arabia Saudita. Es un nuevo Dakar, no sabemos prácticamente nada al respecto y será un descubrimiento de día a día.

- Publicidad -

-El Dakar 2020 tiene un cambio completo de escenario, donde todos los pilotos y equipos llegan en igualdad de condiciones. ¿Cómo se prepara para un evento donde prácticamente todo es desconocido?
-Es verdad. El equipo se ha preparado para una carrera que es casi totalmente en blanco, con prácticamente ninguna información hasta que la ASO comunicó algunos de los datos relativos a la carrera. Las últimas semanas han sido bastante intensas, preparando el Dakar de la forma más exhaustiva posible. ASO ha aprovechado el hecho de que la carrera ha llegado a un nuevo país, un nuevo continente, para hacer un rally en el que todo el mundo empieza con la misma información.

-Hay varias características nuevas en el Dakar de este año, como el maratón o los road-books, los cuales, por lo menos en cuatro etapas, se publicará en la misma mañana, antes del inicio de la especial. ¿Cómo podría esto afectar a los pilotos de Monster Energy Honda Team?
-Creo que de la misma manera que va a afectar a otros equipos. Hay muchas novedades y es genial que hay mejoras en la competición de Rally-Raid. Vamos a ver cómo salen las cosas y cómo podemos resolver cualquier problema al que nos enfrentemos, pero vamos a tratar de adaptarnos al nuevo sistema de carrera. En tantos días de carrera, se necesita un poco de suerte!

– Vamos a analizar el equipo. ¿Qué cualidades ve en cada uno de los pilotos del Monster Energy Honda Team? ¿Qué opinas de los más veteranos de ellos?
-Joan Barreda es muy buen piloto, que ha demostrado en su carrera que es muy rápido y sigue siendo muy rápido. Él es el piloto actual con el mayor número de victorias de etapa y es por eso que él está con nosotros, luchará en su séptimo Dakar con el equipo. Él no ha ganado todavía, pero está siempre en la lucha por la victoria. Él está muy tranquilo y creo que estamos manejando bien la temporada, quitando la presión de encima. Creo que se ve bien después de la temporada que ha tenido. Si Joan llega al final, parece seguro que estará en el podio.

-Uno de los que estuvo cerca de ganar la carrera, con el segundo lugar en 2018 y quinto en 2019 después de algunos incidentes que afectaron su rendimiento final. ¿Cómo es Kevin Benavides?
-Kevin ha sido nuestro mejor piloto en las dos ediciones más recientes. El año pasado, consiguió llegar hasta el final y terminar quinto, incluso a pesar de algunos problemas. Llega en un buen momento, estando ya recuperado del accidente en Marruecos. Kevin es un corredor en el que tengo toda la fe y, si no sucede nada extraño, estoy seguro de que también luchará  por el podio. Él es muy relajado y se siente bien. Ahora es un piloto más maduro y creo que se ve bien para hacer un gran Dakar.

– El año pasado Ricky Brabec hizo un gran Dakar, que pasó de ser uno más a ser uno de los favoritos para ganar la carrera …
-No nos olvidemos de Ricky! En el último Dakar, se enfrentó a un problema, cuando  estaba en primera posición, liderando la carrera por siete minutos. El año pasado dio un gran salto hacia adelante y demostró ser uno de los pilotos que podrían ganar el Dakar. Esto se consolidó en 2019 y creemos que va a estar en las mismas condiciones de atacar por el Dakar 2020, en un país que podría ser muy adecuado para él. No hay que olvidar que después del último Dakar Matthias Walkner me felicitó por Brabec, me dijo que era un corredor que es muy difícil de seguir!

-Tenemos dos jóvenes pilotos en el equipo; uno es Nacho Cornejo, que en las dos últimas ediciones del Dakar terminó entre los diez primeros de la carrera. Tal vez él será capaz de dejar su huella en la segunda semana, en el que habrá una gran cantidad de pasos por las dunas …
-Nacho es un piloto que personalmente me gusta mucho; él es un gran tipo y entre sus habilidades son la navegación fuera de pista, especialmente en la arena. Él puede tener algunas dificultades en zonas pedregosas, debido a sus problemas de peso, siendo muy ligero y por lo tanto la moto se mueve más y se pierde la confianza, pero tiene otro punto a su favor: cuanto más duras son las carreras , mejor acaba. Si Nacho termina en el top cinco estaré muy satisfecho.

-El Monster Energy Honda Team para 2020 contará con un nuevo piloto, quien reemplazará a Paulo Gonçalves: Aaron Maré. ¿Qué ves en el corredor de Sudáfrica?
-Con Ricky, Joan, Kevin y Nacho que fueron muy buenos. Paulo dejó el equipo este año y pensamos que teníamos que mantener el número de corredores en cinco. Es por ello que incorporamos Aaron Maré, un piloto muy joven, pero con ganas de aprender. Él tiene un carácter bueno y sin duda aprende rápidamente y ayuda al equipo a hacer un trabajo bueno. Será su primer Dakar, la cuarta carrera del desierto donde tiene que hacer frente a la carrera sin cometer errores, sin caídas y tratar de ayudar al equipo.

– No hace mucho Ruben Faria estaba en el manillar de una motocicleta como piloto. ¿Es tal vez más fácil, en su posición actual como jefe de un equipo como el Monster Energy Honda Team, para saber lo que los pilotos y los equipos necesitan?
Bueno, tal vez ayuda, pero como siempre, cuando estás en el otro lado, se ven las cosas de manera diferente. Sí, sé lo que necesitan, pero también sé que a veces no es fácil entregar todo lo que se solicita. Tratamos de hacer lo mejor y estamos todos en el equipo por esa razón.

-¿Cómo se maneja un equipo con más de 30 personas involucradas?
-No es fácil en absoluto. Es un equipo con miembros de varias nacionalidades, culturas diferentes y siempre hay que gestionar y satisfacer todas las necesidades del equipo. Lo importante es estar aquí, sólo tres días antes de comenzar el Dakar, con todo preparado, con una gran cantidad de trabajo realizado por adelantado, dándoles las herramientas que hacen posible que puedan llevar a cabo sus funciones con éxito. Esa es la cosa mas importante. Con suerte podemos llegar al final del Dakar satisfechos con lo mucho que el equipo ha trabajado.

 

5/5 - (1 voto)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here