La Honda CB500X una moto versátil

La nueva Honda Cb500x es una moto ideal para el día a día y aventurarte por tu primera pista de tierra.

Texto: Jorge Toledo

- Publicidad -

El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación Europea de la nueva Honda Cb500X en el sur de Tenerife gracias a Honda Canarias.

Donde pudimos ver los tres nuevos modelos, aunque en este artículo nos centraremos en la Honda Cb500X, la apuesta Trail de la marca nipona para iniciarte en el off-road light.

El concepto está claro. Se trata de una moto fiable, de posición cómoda, con consumo contenido y versátil. En mi opinión, es perfecta para el día a día y te voy a explicar por qué.

Una de las principales características de Honda es su fiabilidad. No suelen ser motores apretados para conseguir potencia, y sus controles de calidad son exhaustivos. Serán necesarias revisiones cada 12.000 km para mantener la moto al día. Si hacemos esto, no deberíamos tener mayor problema y tener una moto para toda la vida. Al ser un modelo sin características exóticas, prácticamente cualquier mecánico va a saber arreglarla en caso de rotura.

Su autonomía es resaltable. Podremos conseguir 490km (de catálogo) con sus 17.5L de depósito de gasolina. En la prueba nos salió una media de 3,6L/100km saliendo desde el Hotel Ritz Carlton Abama hasta las cañadas del Teide. Pasando por tramos de tierra, autopista y curvas en subida y bajada. Un consumo muy contenido aunque le demos gas.

La posición es cómoda. Al ser una Trail estaremos bastante erguidos. En el modelo 2019 la altura del sillón ha aumentado 10mm, aunque es mas delgado. Y la pantalla paramentos es 20mm mas alta, regulable y silenciosa. Lo cual nos va a facilitar las cosas en autopista o días ventosos.

Tenemos posibilidad de añadirle hasta 3 maletas para viajar o el top case para diario. Y su radio de giro ha incrementado hasta los 38º. Su embrague es extremadamente suave.

Honda no se ha andado con florituras en este modelo. El Cockpit tiene los mandos necesarios y ninguno más. Solo hay un hueco para añadir el extra de los puños calefactables y un espacio para añadir el mechero para añadir un cargador usb. Muy útil si queremos poner un soporte para el móvil o gps en la barra específica del para vientos que parece que han puesto con esta intención, la cual está mas reforzada que en el modelo anterior. Está en una posición alta, ideal para no apartar la vista de la carretera.

Honda CB500x caminos de tierra

Cualidades Off-Road

El aumento del diámetro de la rueda delantera a 19” es una declaración de intenciones. Ya que con más tamaño podremos superar con más seguridad los baches de la carretera o de la pista de tierra. El diseño de la rueda está inspirado en los radios de su hermana mayor, la África Twin. También ha aumentado su altura del cárter al suelo en 10mm, llegando a los 180mm.

La probamos por pista y la posición de las estriberas están razonablemente bien colocadas para ponernos de pie a la hora de entrar en lo marrón. Con la única pega que el escape está muy cerca de la estribera, por lo que hay momentos en los que apoyaremos sin querer la bota sobre el embellecedor de la misma. Las estriberas son de carretera, no tiene pinchos. Por lo que si tenemos intención de pasar bastante tiempo off road es muy recomendable cambiarlas.

Otro extra que tendríamos que adquirir de “aftermarket” será un cubre cárter. Los colectores están directamente detrás de la rueda delantera, por lo que una piedra podría dañarlos fácilmente. El chasis no tiene una cuna que pase cerca de éstos, así que habrá que ver si existirán soluciones fiables para este tema, ya que Honda no las ofrece. Aunque si tendremos a disposición unas defensas originales de la moto, las cuales podremos pedir opcionalmente. Parecen mas robustas que las de la Africa Twin, con pocas uniones que suelen debilitar estas defensas. Otro punto para Honda.

Recomiendo esta moto para la iniciación en el mundo trail light. Para usuarios que quieren disfrutar de alguna pista de tierra sin complicaciones, por el bien de la integridad de la moto.

Posición cómoda y versátil

El comportamiento de la Honda CB500X me recordó al de la Africa Twin. Moviéndote bien sobre ella obtendremos el agarre necesario para tramitar las curvas que nos encontremos. El otro «pero» más importante es que los frenos ABS no son desconectables (Oficialmente). Aunque esto en un taller te lo “solucionan rápido”. Lo cual es bastante aconsejable. Ya que los sistemas ABS a veces actuan por precaución en momentos  delicados. Por ejemplo en un pequeño salto de tierra al que le seguía una frenada, la moto notó que las ruedas estaban en el aire, sin tracción, y activó el ABS. Lo cual me dejó a la deriva durante un segundo. Pero por suerte, había margen. De todas formas tengo que resaltar que en la Africa Twin (mismo sistema de ABS) el freno no desconectable en la rueda delantera, es muy muy inteligente. Y con cubiertas correctas nunca se me ha desconectado en momentos delicados, a excepción de algunos saltos.

Comportamiento en asfalto envidiable

Al tener un recorrido de suspensión intermedio, nos va a permitir disfrutar mucho de las sinuosas carreteras Canarias. Muchas de ellas con baches profundos, por lo que la rueda delantera de 19” nos volverá a echar una mano. Tanto el amortiguador (De 17mm más de recorrido) como la horquilla (10mm más de recorrido en formato tradicional, no invertida. Llegando hasta los 150mm) tienen una dureza suficiente, pensada más para carretera que para tierra. Aunque no deja de ser «blandita y suave» como buena Honda. Amable, diría yo. Pudimos disfrutar de las carreteras tinerfeñas más sinuosas. Bajo el sol y bajo la lluvia se comportó igualmente bien. Con frenos de sobra si vas a circular en las velocidades permitidas. Nótese que en la rueda delantera cuenta con un solo freno de disco Nissin. Aún así, me pareció suficiente. Esto es una moto para disfrutar, no de carreras.

El motor ha mejorado

El motor de 35KW es apto para el carnet A2. Es un bicilíndrico que da su máximo par (43nm) a las 6500 rpm. Y potencia máxima a las 8600 rpm. Al probarla sentimos ese incremento del 4% en el rango medio respecto del modelo anterior. Para conseguir esto, han mejorado la entrada directa de aire de cara a una mejor combustión, moviendo la batería para ello. Y también han incrementado la apertura de la válvula aumentando la entrada de gasolina en 0.3mm en cada pistonada. Se trata de un motor de probada fiabilidad, perfecto para la iniciación en este mundo de «las motos grandes». Y no solo para la iniciación, sino también para usuarios que disfruten sin carreras.

Conclusiones

La Honda CB500X se trata de una moto versátil, fiable y divertida que aconsejaría sin lugar a dudas. Es más, podría ser perfectamente mi moto para el día a día.

Puedes escuchar un episodio de podcast que le dedicamos a la Honda Cb500X

 

5/5 - (3 votos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here