Hablamos con el vencedor del Intercontinental Rally 2019
Arístides Gónzalez con tanto sólo un año de experiencia en el Offroad consiguió la victoria en la edición 2019
Apenas unas semanas depués de su victoria en la carrera, nos recibe en una entrevista que nos detalla como se fraguó su aventura en ésta dura carrera por el desierto.
Fotos : Juanfra Artiles / Canary Team Raid / Intercontinental Rally
¿Cómo llegas al mundo del Offroad?
Bueno, la historia es que sólo llevo un año con las motos, viene un poco de casualidad, yo vengo del mundo del deporte toda mi vida,en bicicleta, no pude dar el salto a profesionales por un problemas de estudios y cambios de equipo y demás. Recuerdo que Comencé a dar la lata a mis padres con el tema de la moto, que quería una moto para el instituto y nunca me la consiguieron, hasta que pude comprarme una y me enganche a las motos, de repente un día recuerdo que comprando un repuesto para una de las motos en el concesionario de CMR Husqvarna escuché en una conversación de Josías hablando de que daba clases de Enduro y demás, en la conversación me dijo que probara, que me dejaba la ropa y la moto.
Probé alquilando la moto y desde el minuto uno me enganché, es una mezcla entre lo que me gustaba a mi las bicis, las motos y el ejercicio físico. Aquello desde ese día me engancho, me dije que eso es lo quería y, siempre que algo me engancha o me motiva doy el doscientos por cien. De hecho el 18 de enero cumplí un año sobre éstas motos.
¿ De dónde surge la idea de participar en el Intercontinental Rally ?
Pues mira siempre he sido un poquito rarito para eso, siempre he roto un poco los moldes en cuanto al proceder habitual de las cosas y con el tema del Enduro fue algo así, empecé a salir con Josias y recuerdo que enseñándome cada día iba diciéndome que aprendía más rápido de lo que él estaba acostumbrado a ver, lo que me motivaba por que salía con gente que llevaba montando en moto desde hace años y yo era capaz de hacer las excursiones con ellos sin problemas físicos, incluso terminando las zonas mejor que gente que llevaba mucho montando, un poco gracias a la preparación que llevaba con la bicicleta. Así fuí introduciéndome en el mundillo del Enduro, en charlas con gente que ha hecho Enduro, Rally, o que compite, de oídas fue como me enteré que JuanFra Medina, amigo de Josías, organizaba eventos para motos y Intercontinental Rally, me informé de como iba, me contaron por encima y me embarqué en la aventura.
¿ En qué consistió la preparación física ?
La preparación física Básicamente siempre la he mantenido desde que tengo diez años, el deporte es algo que necesito para vivir, salía con la moto horas , en la bici y correr, pero no como una obligación. Como siempre hago bastante deporte la parte física no me preocupaba.
¿ Mentalmente había algo que te preocupara ?
Si, en los entrenamiento que Juanfra Medina organizaba aquí eran más difíciles de lo que realmente luego nos encontraríamos allí en el Rally, siempre he sido muy competitivo, y los errores simples que cometía en los entrenos me frustraban, sobre todo ver que pilotos más lentos no pecaban y yo sí. Me propuse mejorar sobre todo en asimilar los errores de navegación para no fustrarme en plena carrera.
¿ Cuéntanos la anécdota que te ocurrió en pleno Rally ?
Eso fue un antes y un después en la carrera, recuerdo que en la segunda etapa estábamos Josias y yo todos equipados y en el desayuno nos ayudamos a colocar las mochilas de las herramientas uno al otro, con los pasaportes dentro Josías se olvidó de cerrar la mochila y salí a la etapa sin darme cuenta, cuando terminé me fijé que la cremallera estaba abierta, había perdido la herramienta y el pasaporte con el dinero que en un día como ése, Juanfra Medina nos recomendó que lo llevásemos encima. Lo que me descentró hasta tal punto que estuve a punto dos veces de tener dos caídas cuando iba pilotando muy rápido.
Al final con la ayuda de Josías y amistades que conocía él pudimos solucionarlo sobre todo gracias a él, siempre se sentó mal por lo sucedido, pero al final se solucionó y pude centrarme en la carrera cuando estaba liderándola. Una odisea que nos hizo pasar un mal momento tanto a Josías como a mí, la ayuda de Flavio y de Elvira fue fundamental, a los que agradezco mucho todo lo que hicieron, pudiendo centrarme en la carrera.
¿ Como fue la experiencia para alguien novel como tú ganar la carrera?
Pues para mi fue todo una sorpresa, mi idea era terminar a toda costa, me prepare física y mentalmente para terminar la prueba, como si tenia que empujar la moto ( risas ), pero ganar ni de lejos. Ya el primer día la idea era salir a pilotar lo más rápido posible dentro de nuestro ritmo de navegación, siempre con la ayuda y consejos de Javier Honrado que ya ha participado en otras ediciones y que nos valió para mantener un ritmo adecuado con la navegación, consiguiendo una buena ventaja en la primera etapa junto a un grupo de pilotos.
La sopresa de verme lider en la segunda etapa me hizo salir con la mentalidad de ir a mi ritmo superando la navegación. En algunos momentos ver como otro piloto me pasaba y navegaba mejor y yo volvía a adelantarlo me hizo mantener la cabeza fría, no perder la paciencia y concentración fueron marcando las diferencias con respecto al resto de pilotos día a día, para poder lograr la victoria final en primera carrera y de éste nivel.
¿ Repetirías ?
Sin duda alguna, pero sin duda alguna. Me gustaría hacerla al completo llegando al Lago Rosa, incluso con una moto de mayor cilindrada, lo que da mayor valor al reto. Me encantan las dificultades a superar y tengo un problema con la frase de ¡Eso no se puede!.
Sin duda repetiría.
¿Cuales son tus proyectos deportivos? ¿ te atreverías con un Campeonato Regional de Enduro?
No sólo me atreveria, sino que lo deseo. Estoy intentando dar los pasos dejándome orientar y asesorar. Me encanta el Enduro y quiero hacer la temporada completa del Campeonato Regional de Enduro, incluso algún Rally que otro más. Necesito las ayudas para poder hacerlo y aprovecharé el tirón de ser el ganador del Intercontinental Rally.
¿Quieres añadir algo más?
Bueno quiero agradecer a mis padres que me apoyaron en todo, amigos y compañeros que cuando me veía abajo me ayudaron y por supuesto a Juanfra Medina y al Canary Team Raid que han sido como unos padres y se han encargado de todo los detalles y logística de el Rally llevándonos a conseguir el reto y me faltan palabras para agradecer a toda la gente que he conocido en este mundillo, que espero seguir conociendo más de aquí en adelante.