A medida que continuamos sumando los días del calendario 2020 esperamos pacientemente a que el mundo venza al virus que ha causado una pandemia global, es interesante observar la forma en que cada individuo maneja esta situación sin precedentes.
Para los pilotos como Gautier Paulin, el confinamiento no es un problema. «Personalmente, no estoy completamente alejado de mi vida normal», dijo la estrella de MXGP de 30 años, «En invierno, así es para mí. No veo a nadie, no salgo, no hago fiestas, no hago nada excepto comer y dormir, familia y entrenamiento. Así que en este momento, la única diferencia es que no veo a mi familia. Tengo todo lo que necesito para mantenerme en forma y entrenar en cualquier situación, ya sea dentro o fuera, incluso para cosas como si el clima es malo, entrenaré adentro para evitar enfermarme y cosas así. Todavía puedo continuar con mi entrenamiento físico completo, por supuesto, necesito adaptar todo porque soy alguien a quien le encanta hacer deporte al aire libre tanto como sea posible, y he sido así desde que era un niño, pero junto con mi entrenador adapté el plan, pero todavía estoy entrenando en la zona que quiero «.
«De hecho, me sorprendió montar los dos primeros GP y aún más cuando esperábamos ir a Argentina. Después de Valkenswaard, tuvimos una reunión a las 10:15 pm con todos los miembros del equipo y fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de esto era serio. Decidí dejar de pilotar por mi propia seguridad y también por la seguridad de los mecánicos «.
El brote de coronavirus ciertamente ha arrojado una llave en los trabajos para muchos de los mejores atletas que han planeado a fondo todo su año en función del calendario de 20 rondas que se suponía que iba desde finales de febrero hasta finales de septiembre, pero a pesar de ser uno de los atletas más estructurados y meticulosos en la parrilla, Paulin está listo para adaptar su régimen. «Será un desafío difícil porque comencé a entrenar muy temprano el invierno pasado, pero estaré bien», aseguró, «no podemos cambiar nada de lo que estamos tratando en este momento, solo tenemos que afrontarlo día a día». No sé qué sucederá, si todavía estamos encerrados o si podemos salir. Obviamente, el próximo GP está programado para Rusia el 7 de junio. Todavía tenemos dos meses, pero ¿quién dice que sucederá? de momento sigo concentrándome en mí mismo y de cualquier manera estaré en forma. Esto es lo que tengo que hacer por mi trabajo, para mi objetivo y, de todos modos, me encanta estar en forma, así que estoy aprovechando al máximo esta loca situación «.
Los promotores del Campeonato del Mundo de Motocross FIM monitorean continuamente la situación y ajustan el calendario siempre que sea posible. Tal como está, todavía quedan 18 rondas y la temporada se extiende hasta noviembre. El nuevo calendario ahora incluye una carrera nunca antes vista de seis Grandes Premios seguidos en julio. «Ahora estamos programados para competir con seis GP seguidos y ocho en un período de tiempo muy pequeño», dijo, «esto nunca ha sucedido antes. Cómo lo manejará el equipo, especialmente con la temporada que termina en Argentina o Indonesia o en lugares como ese, será algo realmente diferente. Desde el punto de vista comercial, es realmente un gran problema. Pero para mí, lo más importante es que todos mis compañeros se mantienen saludables y que toda mi familia se mantiene saludable. Dejando a un lado todos los deportes y negocios, solo me estoy concentrando en el lado esencial de esto y es tener a todos seguros y saludables. Y luego, por el lado deportivo, estoy seguro de que sería una ventaja para mí porque estoy en forma, y me prepararé para ello ”.
El nuevo calendario también verá el evento de motocross más grande y espectacular del año, el Monster Energy FIM Motocross of Nations, que tendrá lugar a mediados de la temporada. «Hay tantas cosas que queremos hacer, pero no podemos con los problemas que ha causado el virus, el Motocross de las Naciones a mitad de la temporada no tiene ningún sentido para mí. Siempre ha sido al final de la temporada y el evento es como un gran regalo para todos los que aman el motocross. Celebramos el final de la temporada demostrando qué nación tiene los mejores corredores ”.
Un signo de interrogación también se cierne sobre qué tan rápido los corredores podrán volver a la normalidad una vez que el mundo se reanude y sea seguro volver a pilotar, pero Paulin confía en que está listo para comenzar de nuevo tan pronto como esté seguro de que todos están seguro. «Tengo una moto que me encanta, así que para mí, volver a la moto no es estresante», «Mi moto está lista, ya estaba contento con ella en las primeras rondas, así que es un gran paso». Cuando podamos volver a montar, me concentraré completamente en montar y no en las pruebas o algo así. Es difícil decir cuánto tiempo necesitaremos para estar listo en la moto porque cuando comienzas a rodar, pueden suceder muchas cosas que pueden significar que necesitamos más tiempo. Cosas como ampollas, por ejemplo, o pequeñas lesiones. En este momento, mi mayor preocupación es qué sucederá si tenemos que ir a Rusia para la tercera ronda con el virus aún siendo una gran amenaza en el mundo. No estoy preocupado por estar listo para volver a la moto, estoy preparado. He estado fuera más de un mes, pero estoy a tope de motivación porque sé que mi moto está lista. Mi principal preocupación es cómo evitar enfermarnos cuando empecemos a viajar y a competir de nuevo”.
En una nota positiva, Paulin y su esposa Clementine dieron la bienvenida a su primogénito al mundo en mayo del año pasado y, en medio de todo el drama en la actualidad, siente una sensación de calma y paz. “Estoy muy bendecido por todo lo que tengo en este momento. Toda mi gente y mi familia están a salvo, y puedo disfrutar de estos momentos viendo crecer a mi pequeño. Es realmente bueno. Es el mejor regalo que he recibido, y siento que es un regalo nuevo por el que estoy increíblemente agradecido «.