Ha llegado el momento y la primera ronda de la temporada 2019 MXGP está lista para comenzar este fin de semana.
El circuito de Neuquén de la Patagonia Argentina regresa como sede de apertura del Campeonato Mundial de Motocross FIM de 19 pruebas.
Fotos: Mxgp.com
La increíble pista se encienrrq entre lagos vibrantes y picos montañosos cubiertos de nieve y ganò su título como una de las mejores pistas durante la temporada.
Sin embargo, la belleza del lugar quedará en segundo lugar a la carrera del mundial que se espera, ya que los mejores pilotos de las categorías MXGP y MX2 pondrán a prueba su preparación de pretemporada y lucharán por primera vez. El suelo volcánico y algo arenoso de la pista argentina combinado con los cambios de elevación natural exigirán la concentración y la habilidad de incluso los pilotos más veteranos.
El mundial visitó por primera vez Argentina en 2015, Neuquén ha visto batallas y carreras épicas, y el primer año fue uno de los más memorables. En la carrera inaugural en 2015, el ahora piloto de KTM Sarholz Racing Team Max Nagl se llevó la victoria. Desde la victoria de Nagl en 2015, Patagonia ha visto a otras dos victorias, ya que Tim Gajser, del Team HRC, obtuvo 2 victorias consecutivas en 2016 y 2017, mientras que Jeffrey Herlings, de Red Bull KTM Factory Racing, se recuperó para lograr una impresionante victoria el año pasado.
Este año, Antonio Cairoli, del Red Bull KTM Factory Racing, es quizás el mayor favorito con su rival en 2018 y el eventual Campeón Mundial de MXGP, Jeffrey Herlings, actualmente fuera de combate debido a una lesión en el pie en la pretemporada. Cairoli se perdió por poco la victoria de GP aquí y luego el título en 2018 en una de las temporadas campeonatos más competitivos jamás vistos. El nueve veces campeón se ha visto impulsado por el deseo de mejorar durante todo el invierno y ya ha visto el éxito de pretemporada, lo que hace que muchos crean que ingresa a la Patagonia más en forma y preparado que nunca.
Aunque Cairoli podría convertirse en el cuarto ganador en la historia del MXGP de la Patagonia-Argentina, también podría hacerlo un puñado de otros corredores. Para empezar, Clement Desalle, del Monster Energy Kawasaki Racing Team, estuvo en el podio en 2018 y es el único piloto que no es Herlings o Cairoli que ganó el año pasado. Desalle ha estado entrenando y probando discretamente todo el invierno con el nuevo KX450F-SR 2019 de Kawasaki. A veces, se pasa por alto como un fuerte contendiente al título que Desalle puede, sin lugar a dudas, obtener increíbles carreras y así obtener el tercer puesto en el campeonato de 2018. Desalle nunca ha estado fuera del top ten en la Patagonia con dos resultados en el podio, uno el 3º mencionado anteriormente desde 2018 y el 2º en 2015.
Uno de los competidores más fuertes para la victoria de este fin de semana es Tim Gajser, del Equipo HRC, quien terminó la 4ta temporada de la 2018 en general después de luchar en las primeras etapas con una lesión en la mandíbula. Ahora curado y con un invierno de entrenamiento en su Honda Gajser, el historial de éxito en la Patagonia podría mejorar aún más. El estilo esloveno se adapta bien al circuito aquí en Neuquén y después de más de un año sin un médico de cabecera a su nombre, el ex campeón del mundo está más que listo para volver a la cima del podio.
Muchos corredores han realizado cambios desde el final del año pasado, algunos con programas de capacitación y otros con equipos o incluso categorías. Uno de los cambios más notables es el del francés Gautier Paulin, que este año regresa a Yamaha a bordo del Equipo MXGP oficial de Monster Energy Wilvo Yamaha. El nuevo entorno y el equipo de Paulin podrían ser justo lo que necesita para hacer que las apariciones en el podio sean un lugar común. Paulin ha corrido aquí en Neuquén en tres ocasiones, obteniendo el quinto puesto en 2015, el cuarto en 2017 y el sexto en 2018.Su compatriota francés Romain Febvre permanece con el Equipo MXGP de Monster Energy Yamaha Factory para el nuevo año y después de terminar la clasificación de la temporada 2018 en la sexta posición, sabe que es un ex campeón mundial de MXGP y que es capaz de mucho más. Febvre ha estado mirando rápido en los pocos destellos que hemos visto de él montando antes de este fin de semana. El mejor resultado de Febvre en Neuquén es 4º y con un par de 5º lugar en los últimos 2 años, otro top 5 está a su alcance si no es un podio. Uniéndose a Febvre en el equipo MXGP de Monster Energy Yamaha Factory está Jeremy Seewer para 2019.
Otros pilotos a los que les espera en MXGP este fin de semana son Max Anstie, el miembro más reciente de Standing Construct KTM, el ex ganador de MXGP de la Patagonia Max Nagl, y el novato de MXGP Pauls Jonass, quien ganó en la clase MX2 aquí en 2018, junto con Arminas Jasikonis, ambos en el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing Team.
Los 4 pilotos mencionados anteriormente se encuentran en situaciones o equipos nuevos para 2019, y cada uno tiene la capacidad de producir algunos de los resultados más impresionantes e inesperados.
En resumen, nos espera una temporada emocionante hasta el final.