Cristóbal Guerrero, ganador de la BR1 en 2018, se ha alzado con la segunda plaza scratch (PRO+PRO JÚNIOR) en la última edición de la Bassella Race 1, mientras que su compañero Ramón Quer ha sido a la postre sexto tras pugnar durante buena parte de la carrera por las plazas de podio.
El sábado, Guillem Sucarrats, piloto del nuevo Beta Trueba Júnior, terminó segundo en la KIDS RACE (125cc).
Como ya es tradición la Bassella Race 1 ha dado el pistoletazo de salida oficial a la temporada de enduro. La icónica carrera ilerdense, que este 2022 ha alcanzado su 12+1 edición, ha contado con un total de… ¡¡1058 pilotos!!
La primera jornada de la BR1 estuvo reservada un año más al espectáculo. Sin ir más lejos, en FANS, categoría en la que sus inscritos daban la vuelta al recorrido sin competición, partieron cerca de ¡¡1000 pilotos!! (977, para ser exactos). Por la tarde, se celebraron la XTREME RACE, carrera en la que se dieron cita los 30 nombres más destacados del panorama off road nacional e internacional, la CLASSIC RACE, donde las monturas clásicas se roban casi todo el protagonismo, y la KIDS RACE, con los más pequeños en acción.
Precisamente esta unión en un mismo recorrido de los nombres más destacados del off road con los aficionados al enduro es lo que hace que la Bassella Race 1 sea una carrera tan especial.
Como novedad para esta edición, destacar la nueva categoría FAN/TRAIL, sólo para la jornada del sábado y sin competición, con un recorrido paralelo adaptado específicamente a este tipo de motocicletas de 60 kms, 100% off road, pero sin trialeras complicadas ni senderos demasiado estrechos. En la misma se vieron muchos aficionados al manillar de una Beta RR estándar o Racing.
La XTREME Race: Walker y Beta se llevan la final
Entre los valientes que se enfrentaron al recorrido ideado por el Club Sip Sport en esta primera jornada de competición para la XTREME RACE (Semifinal y final a 3 vueltas) se encontraban tres de los pilotos oficiales del Beta Trueba Factory Racing 2022: Alejandro Navarro, Ramón Quer y Cristóbal Guerrero.
Precisamente, el flamante nuevo integrante del equipo de fábrica de Beta Trueba,Alejandro Navarro, se clasificó octavo en la primera semifinal; justo cuatro plazas por detrás de Ramón Quer, mientras que Cristóbal Guerrero igualó el cuarto puesto de su compañero, pero en la segunda semifinal.
En cuanto a la ronda definitiva, el mejor de los pilotos oficiales del Beta Trueba Factory Racing 2022 fue Alejandro Navarro. El andaluz conquistó un magnífico décimo puesto con un tiempo total de 10:19.022 segundos. A continuación se clasificaron Quer y Guerrero, por ese orden, con un acumulado de 10:28.624 y 10:31.432 segundos, respectivamente.
El expiloto de trial Biel Giró también fue otro de los nombres propios del día al concluir vigésimo en dicha final con un tiempo de 11:20.318 segundos al manillar de su Beta RR Racing.
Por cierto, el británico Jonny Walker, al manillar de una Beta, repitió victoria en la XTREME RACE, dominando todas las mangas y demostrando porque es uno de los pilotos de enduro extremo más top del momento.
PRO y PRO JÚNIOR Race: ¡¡Guerrero acaba segundo!!
Lo mejor llegó al día siguiente. Un total 126 pilotos entre PRO y PRO JÚNIOR tomaron la salida al circuito de 70 kms a recorrer en dos vueltas mediada la mañana, mientras que los participantes amateurs, divididos entre la categoría FRIENDS (30, 40, 50, 60, Classic y Women), superaron las dos centenas: ¡¡263 pilotos!!
La lluvia esporádica que fue cayendo a lo largo del fin de semana dejó el terreno en muy buenas condiciones, lo que permitió a todos los pilotos disfrutar al máximo del recorrido.
En la clase reina, en PRO, dos de los pilotos del Beta Trueba Factory Racing 2022 se clasificaron entre los seis primeros. El mejor: Cristóbal Guerrero. El nuevo seleccionador del RFME Equipo Nacional Júnior conquistó un fantástico… ¡¡segundo lugar!! con un total de 2h55:02.160 segundos en su incursión en la BR1. El de Ronda, de hecho, comandó los primeros compases de la prueba. Por su parte, Ramon Quer, que durante buena parte de la carrera anduvo pugnando por las plazas de podio, se clasificó sexto a la postre con un registro final de 2h59:01.431 segundos. A Alejandro Navarro, por desgracia, solo lo disfrutamos al inicio. Y es que el flamante nuevo fichaje de Beta Truebapara este 2022 se iba al suelo mientras pelaba por las primeras posiciones; luxándose el fémur en el lance.
Asimismo, en PRO JÚNIOR, estuvieron presentes dos de los tres pilotos del nuevo Beta Trueba Júnior: Mario Sáez-Bravo y Nil Rojas. El primero, Sáez-Bravo, cerró el Top10 de la categoría después de completar el recorrido obligatorio con un acumulado de 3h43:57.270 segundos, mientras que Rojas, con un registro de 4h32:23.881 segundos, se clasificó en el puesto 22 al final de las dos vueltas reglamentarias.
Su compañero Guillem Sucarrats también estuvo en la Bassella Race 1 2022. Sin ir más lejos, el benjamín del equipo participó en la KIDS RACE (en 125cc) del sábado logrando un magnífico ¡¡segundo puesto!! con un acumulado final de 13:58.085 segundos.
Lo dijeron ellos…
Cristóbal Guerrero:
«Muy contento con el resultado del domingo. Salimos en el grupo delantero, pero pronto nos escapamos con Jaume (Betriu). La primera vuelta la dimos casi entera juntos. Pero un pequeño error en una zona con mucho barro hizo que se me escapara. A partir de ahí seguí a mi ritmo, controlando los tiempos con respecto a nuestros perseguidores. Pero dado que tenía una buena ventaja sobre ellos en tiempo anduve bastante tranquilo el resto de la carrera. Al final terminamos segundo, que es una muy buena posición».
Alejandro Navarro:
«El sábado, en la XTREM RACE, hice P8 en la primera Semifinal, y P10 en la Final, con algunas caídas y doblados, pero carrera muy técnica. El domingo, por desgracia, a los pocos minutos de comenzar, me tuve que retirar al sufrir una caída mientras pelaba por las primeras posiciones. Fruto de la misma, sufrí una luxación de fémur. Confío en estar recuperado en unas semanas. Agradecer a todo el equipo Beta Trueba, a su staff, y a Jordi Figueras, en especial, por estar a mi lado en todo momento tras la caída».
Ramon Quer:
«El sábado en la primera manga de la XTREM RACE salí primero y mantuve un buen ritmo para al final clasificarme para la Final como el mejor cuarto piloto. En ella, durante la primera vuelta, rompí la palanca de freno de detrás, por lo que hice las tres vueltas sin freno trasero. Y en la última subida también rompí la maneta del embrague, arrán de bomba, por lo que también me quedé sin embrague en los compases finales. Al final acabé undécimo. Una pena ambos lances. El domingo salí muy bien. Llegué segundo a la primera curva y seis o siete giros más tarde incluso lideré la carrera durante unos instantes. Pero Jaume (Betriu), Cris (Guerrero) y Eric (Francisco) me superaron poco después. De hecho, durante buena parte de la carrera me las tuve con Eric, Hamish (McDonald) y Pau (Tomàs) por el cuarto puesto. Por desgracia, en los minutos finales, un lance con doblado hizo que se me escaparan unos metros y ya no pudiera pelear con ellos de tú a tú por las plazas delanteras. A pesar de ello, estoy contento porque estuvimos allí, peleando con los mejores, durante buena parte de la carrera. Muchas gracias al equipo y a todos los que nos apoyan».
Mario Sáez-Bravo:
«Me ha parecido una carrera bastante completa en la que pese a algunos problemas conseguí hacer una P31 scratch (PRO+PRO JÚNIOR) y una P10 en PRO JÚNIOR. Me encontré bastante bien, la verdad. Ahora toca seguir entrenando de cara al Nacional de enduro, que arranca en abril. Dar las gracias a todo el equipo Beta Trueba por este ¡gran finde semana!».
Nil Rojas:
«Este fin de semana competí en la Bassella Race con tan sólo 14 años en la categoría PRO JÚNIOR. Teníamos que completar dos vueltas de 60 km cada una. En la primera, pasé el 100 en la combinada, mientras que en la segunda y definitiva vuelta mejoré 10 posiciones para terminar el 90. En general, el domingo fue un día muy divertido. Aunque un poco duro, porque fueron muchos quilómetros sobre mi Beta RR 2T 125 MY 2022».
Guillem Sucarrats:
«Ha sido un fin de semana muy divertido. He participado en la KIDS RACE, una carrera muy corta. Son unos 10 minutos y al final he acabado segundo. La arranqué bien, saliendo segundo. Y tenía buen ritmo, pero se me cayó delante un piloto y al esquivarlo perdí unos segundos preciosos. Poco a poco fui recuperándolos, y ya tenía en el punto de mira al primer clasificado. Pero me faltó tiempo. Aun así, contento con mi pilotaje y todo el equipo».