Los Seis Días Internacionales de Enduro, que se han celebrado en Portimao, Portugal, han llegado a su fin.
Los cuatro equipos nacionales han hecho un excepcional trabajoy, finalmente, han cosechado importantes resultados.
Miguel de la Rosa logra acabar una prueba muy dura como es los seis dias.
La carrera ha sido dura, con condiciones muy cambiantes de polvo, aire, frío, barro y con especiales cada vez más machacadas según avanzaban las jornadas. Todos los equipos han ido sobreponiéndose a las adversidades, las caídas y las bajas para poder lograr dos podios, cuarto y quinto puesto finales
Fotos: FIM
Ayer fue el día de Motocross donde los más rápidos han aprovechado su velocidad y han cruzado la meta en cabeza. Josep García se ha mantenido siempre entre la primera y la segunda posición Scratch luchando con el australiano Daniel Sanders que ha sido, a la postre, el que se ha hecho con la victoria Scratch. Pero Josep ha terminado en un gran segundo puesto y ha sido primero en Enduro1. El de KTM junto a Cristóbal Guerrero, Kirian Mirabet y Tosha Schareina, que se quedó fuera de juego el miércoles después de una caída, han terminado estos ISDE cuartos por detrás de EEUU, que ha ganado, Australia e Italia.
Las chicas han ido de menos a más y han llegado a estar cuartas pero la rotura de motor de ayer de Sandra Gómez las ha relegado a la quinta posición. De manera individual, Mireia Badia fue quinta.
Pódium en Junior y Club
Los que sí han conseguido meterse en los cajones de honor han sido los pilotos que han formado los equipos de Junior, con Sergio Navarro, Marc Sans y Pau Tomás y Club con Víctor Guerrero, Bernat Cortés y Adrià Sánchez.
En Junior han ido mejorando conforme pasaban los días hasta colarse en las primeras posiciones y acceder al pódium de manera brillante. El buen hacer de los más jóvenes ha sorprendido a todos en el paddock. En Club el objetivo inicial era el podio y desde el primer día pelearon por él, atacando a Italia hasta superarlos y ser terceros.
De manera individual, Víctor Guerrero ha sido tercero en C3 y Bernat Cortés primero en C1.
Miguel de la Rosa logra acabar en su primera participación en los Isde, una gran actuación dentro de la categoría C2, 19º de la General scratch de club y 12º de la categoría C2.
Valoraciones de Miguel al final de la carrera: «Llegaba al mundial por países en la categoría de club como premio a una temporada genial, culminada con un 3 puesto en Enduro 2.
Al ser mi primera participación en los Sixdays, una prueba de seis días seguidos, muy dura y exigente, mi objetivo principal era terminar y a poder ser lo más arriba posible. Comenzó la carrera y fuí de menos a más, cogiendo confianza con cada día que pasaba, estando los primeros días en los puestos 30 de la general y 25 de categoría. Con la ayuda del equipo, mi padre y el ánimo de los aficionados fui apretando en cada crono para terminar en un puesto 19 de la scratch de club y 12 de mi categoría, luchando el último día con los cinco primeros en el motocross. Más que contento con el resultado y agradecido principalmente a Valsebike y a TRT Motorcycle por brindarme esta oportunidad, y con la buena noticia de renovar con TRT para disputar el Nacional y el andaluz de Enduro más alguna prueba extrema para el próximo 2020. Gracias a todos los que me han animado todos estos días y a los patrocinadores que lo hacen posible»
Iván Cervantes, seleccionador nacional: «Estoy contentísimo con el resultado. Había escuadras fortísimas como Australia, EE.UU, Inglarerra e Italia. Tras las primeras jornadas nos dimos cuenta de que necesitábamos un poco más de regularidad ya que todo el peso estaba recayendo sobre Josep García que tiraba del carro. Cristóbal sufrió un fortísimo golpe al principio y quedó inconsciente, aunque pudo volver a pista. Tosha quedó fuera a partir del tercer día y los demás también tuvieron también problemas que se fueron solventando. Fuimos de menos a más y si hubiéramos mantenido el ritmo del final en los primeros días el podio hubiera sido posible. Igualmente este cuarto puesto es un grandísimo resultado para todos.
«Los Junior me han sorprendido muchísimo. Lo han bordado. No han tirado la toalla en ningún momento y todos han ido evolucionado enormemente. Sergio Navarro ha hecho un trabajo increíble con la 125. Se han merecido este tercer puesto más que nadie». «En cuanto a las chicas el resultado no ha sido el esperado para el gran trabajo que han hecho, queríamos luchar por el podio. La baja de Sandra de última hora nos vino muy mal ya que Aida penalizaba en muchos controles. En cuanto a los Club también muy orgullosos con el tercer puesto logrado. Nos vamos con la cabeza bien alta de Portugal y hemos estado a la altura. Ha habido muy buen ambiente y el trabajo de todo el equipo fuera de las cronos ha sido excepcional»