La última cita del campeonato de Canarias de Motocross no ha pasado desapercibida entre los aficionados presentes en el circuito Celestino Hernández de San Miguel

Jonay Rodríguez en Mx1, Araitz Perales Mx2, Antonio Román Promoción, Pablo Cedres en 125cc, Alejandro Hernández Barroso Máster, Yenedey Sánchez 85cc, Antioco Benito 65cc y Jeycob Perdomo 50cc fueron los vencedores en sus respectivas categorías.

Emoción a raudales en San Miguel de Abona con mangas que hacen afición

Con varias categorías por decidir al campeón 2023, la carrera arrancaba en la jornada del sábado con las mangas de categorías pequeñas y los entrenos oficiales de los mayores. En un circuito en perfectas condiciones y que incluía una serie de cuatro olas en la zona de la llaves como principal novedad.

- Publicidad -

Mx1

Jonay Rodríguez ( Niko Motobike ) partía como favorito, ante la ausencia del actual campeón Bruno Darias ( Honda Canarias ), Pablo De la Rosa ( Dlr57 ) sería junto a Jonny Hernández (Topacio Buzanada) sus principales adversarios, dando guerra a Jonay Rodríguez ( Niko Motobike ) tanto Pablo como Jonny sobre todo al comienzo de la primera manga, hasta que una caída nos dejo a todos sin la emoción de las primeras vueltas, una fisura en la zona de la clavícula para Jonny Hernández ( Topacio ) era el resultado de las primeras valoraciones, esperando pronta recuperación al piloto local.

Jonay tenía dos malas salidas en ambas mangas, teniendo que remontar con trabajo extra por delante, mientras Pablo De la Rosa ( Dlr57 )se escapa un poco en las primeras vueltas de la primera manga, aunque con Rodríguez al acecho, hasta que pudo pasar para colocarse primero, entrando en meta en primera posición. La segunda manga fue más emocionante si cabe, tanto Pablo De la Rosa como Jonay dieron un show como hacía mucho tiempo no se veía, hasta la caída de Pablo De la Rosa en la curva después de meta, no pudiendo arrancar la moto y quedando ahí un duelo de titanes que duró poco, pero fue épico.

La segunda plaza después del infortunio de Pablo De la Rosa ( Dlr57 ), era para David González, que aprovechaba bien la regularidad de su actuación para escalar al segundo escalón del podio.

Tercero era Jonay Moreno, quien volvía al podio después de muchas lesiones y la falta de entreno por razones profesionales, devolviendo la sonrisa al piloto de Gasgas.

Mx2

Araitz Perales ( Dlr57 )cumplió con los pronósticos y ganó ambas mangas, en su línea de estar en la pelea con las motos de mayor cilindrada. Con algo de ventaja sobre sus rivales marco la pauta dentro de la categoría, dejando claro que en 2023 el proyecto en el Nacional 125cc nos puede dar alegrías para el Motocross Canario.

Sin desmerecer las actuaciones de Yonay Morales y Alejandro Martín, no hay ninguna duda que los dos han subido su nivel y en las dos últimas carreras se les ha visto en la mejor versión de cada uno.

Por su parte Yonay Morales ( Motoclub Ultimate ) intentó sobre todo en la segunda manga estar cerca de Perales, marcando un buen ritmo de carrera que le aseguró la segunda plaza, seguido por Alejandro Martín, que con la Husqvarna de cuatro tiempos ha dado un salto importante dentro de la categoría y a buen seguro también lo hará en el Nacional el próximo año.

Promoción

Antonio Román ya proclamado campeón en la anterior cita de Fuerteventura, no quiso bajar la guardia, consiguiendo aquí en San Miguel otra victoria con dos primeras posiciones, ganando 11 mangas de 12 posibles esta temporada.

La segunda plaza era para Enrique Canino, que luchó en los primeros compases por la victoria en cada manga, pero el ritmo de Román era constante y tuvo que conformarse con una segunda posición en ambas mangas.

Tercero era Daniel Díaz, que debutaba con podio en esta carrera, sorprendiendo a propios y extraños con su actuación.

Máster

La igualdad entre los dos participantes de la categoría Máster fue evidente, llevándose el gato al agua Alejandro Hernández Barroso. Quien vencía en la segunda y definitiva manga.

Juan Carlos Úmpierrez ( Fanatic Motos) con un primer puesto en la primera manga y un segundo cedía la primera plaza, pero suficiente para alzarse con el campeonato por sólo dos puntos de diferencia ante Alejandro Hernández.

125cc

Dominio absoluto de Pablo Cedrés en 125cc, una carrera ascendente y un ritmo constante le dieron un triunfo bien trabajado.

La segunda plaza era para Jesús Pérez, quien pese a intentarlo poco pudo hacer para lograr la victoria.

85cc

Con las espadas en alto, Yenedey Sánchez tenía aquí la opción de sacarse la espina en forma de mala suerte que arrastraba y que en Fuerteventura se cebó con él. Desde el inicio marcó un ritmo con Pole incluida con cronos de 1.46 en los entrenos, para dejar constancia que venía no sólo a ganar la carrera si no a demostrar su buen estado de forma, con la victoria en ambas mangas y terminando la temporada como subcampeón regional a pesar de todo.

En segunda posición y proclamándose Campeón Regional 2022 un José María Hernández (Canary Factory ) que pensaba sobre todo en el título, su objetivo principal al inicio de temporada.

Miguel A. Yebra ( CanaryFactory )continúa en su línea de estar en el podio y cada vez más cerca de los pilotos de delante, marcando el segundo mejor registro con 1.50.7 en los entrenos, de cara a la próxima temporada con el cambio de categoría a buen seguro veremos una animada categoría de 125cc. Acabando tercero del campeonato.

65cc

¡ Que cantera ¡

A medida que bajamos a las categorías » pequeñas » el espectáculo aumenta, en esta ocasión 16 pilotos en una parrilla de salida que subió las pulsaciones de los allí presentes.

Antioco Benito ( Ar78 ) tenía el título de cara, llegaba como líder y salió a los entrenos perfectamente concentrado para marcar por muy poco la Pole sobre sus rivales y ganar las dos mangas holgadamente, Bruno López ( Dlr57 ), que pese una caída en la primera manga y posterior remontada se situaba segundo en la jornada del sábado y tercero en la del domingo, dejando a su compañero de equipo Hugo Hernández ( Dlr57 ) segundo de la general tras una segunda posición en la segunda manga disputada en la jornada del domingo.

Terminando Bruno López ( dlr57 ) subcampeón regional y Hugo Hernández ( Dlr57) tercero en el campeonato 2022.

50cc

Jeycob Perdomo con el título encarrilado, demostró seguridad y buen hacer ganado las dos mangas y sentenciando el título de campeón de Canarias por segunda año consecutivo.

Ian Hernández marcaba la Pole con un tiempo de 2.36.1, quedando en segunda posición de la general empatado a puntos con Deleh Cabrera, que terminaba tercero de la general.

Darey González y Ángel Acosta terminaban en cuarta y quinta plaza respectivamente, consiguiendo Ángel Acosta el subcampeonato en su primera temporada al completo, partiendo aquí como piloto invitado por el AR78 Racing Team, donde militará en la próxima temporada 2023.

No cabe duda que después de la pandemia necesitábamos terminar una temporada completa con sus respectivas seis pruebas, ahora falta rematar con la vuelta al campeonato de los otros circuitos permanentes en Canarias para dar mayor versatilidad, no cabe duda que cinco carreras en un mismo circuito ya se hace muy monótono para todos y no es bueno para la evolución de pilotos y campeonato. Hasta ahora por un motivo u otros nos hemos visto obligados a salir del paso, pero esperamos que con esta calidad y cantidad de pilotos se pueda seguir evolucionando un campeonato en buena estado de forma, al que la aportación de escuelas , equipos y moto clubs han dado una buena base de la cantera con parrillas llenas como nunca.

Un saludo a todos y por un año mejor en 2023.

5/5 - (1 voto)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here