Lalín ha puesto el punto final al Pont Grup Seguros Campeonato de España de Enduro 2019.
Tras 6 intensísimas carreras ha sido en esta última donde se han definido todos los campeones de España de cada categoría.
Fotos: Nicky Martínez
Este enduro gallego ha estado a la altura de lo esperado para una prueba RFME. El MC Movete na Moto, como siempre, había preparado un trazado exigente que se complicó aún más debido a las intensas lluvias caídas los días previos y en las mismas jornadas de carrera. Cronos largas y embarradas en las que el más rápido ha sido Josep García. “Pepín” ganaba el Súper Test nocturno y marcaba el mejor tiempo scratch el sábado y el domingo. Una gesta con la que se garantizaba el título en E1 y en la codiciada categoría scracht
Los héroes de cada categoría
En E1 Josep García ha peleado hasta el último momento con Kirian Mirabet, que tenía que conformase con la segunda plaza final de campeonato por delante de Marc Sans. Victor Guerrero, que ha brillado en Lalín, se quedaba fuera del podio del campeonato.
En E2 Cristóbal Guerrero demostraba que la veteranía es un grado y el mismo sábado se proclamaba campeón. Era el más rápido en carrera firmando un magnífico doblete, eso sí presionado en todo momento por Jaume Betriu. En la clasificación final de temporada Tosha Schareina era segundo seguido de Miguel De la Rosa, quien acaba el fin de semana como tercer clasificado del Nacional en la categoría E2.
Esto nos contaba Miguel al final de la carrera: «El viernes por la noche en el supertest sufría una pequeña caída en el barro y terminaba 21 scratch y 5 de mi categoría. El sábado sufrí varias caídas y en una de ellas rompía el guardabarros delantero sufriendo mucho para llegar al final de carrera con los ojos llenos de tierra, terminaba P5 en categoría y P21. El domingo debía quedar 4 para poder quedar 3 en el Campeonato de España, y no se decidió hasta la última crono, que llegaba con solo 5 seg de ventaja con el 5 y realizaba una muy buena pasada consiguiendo así el tan preciado 3 puesto en el Campeonato. Domingo P4 en la categoría y p18 en la scratch.»
En E3 se coronaba Enric Francisco, que sacaba fuerzas de flaqueza para acabar los dos días y no perder su título. El gigante de KTM llegaba muy tocado de su caída en Francia y tuvo que ceder posiciones de cabeza. Ramón Quer se llevaba el cómputo de los dos días, pero tenía que conformarse con la segunda posición final. Bernat Cortés no subía al cajón en Lalín pero sí se llevaba la medalla.
Entre los Junior Open Nicolás Kutulas se llevaba el título acompañado por Julio Pando y Miquel Pujol. En carrera la gloria se la llevaba Ramón Casany.
En Junior 125 Adriá Sanchez se colgaba el oro. Alejandro Navarro y Adria Mesas le acompañaron en el cajón final de campeonato. Sin embargo, era Navarro quien vencía en Lalín.
En Trofeo Nacional Junior Alejandro Ceballos se llevaba el título a casa consolidándose como una de las grandes promesas de la disciplina. La carrera la ganaba Albert Fontova.
En Senior B 4T el título era para Adriá Costa y la victoria en carrera para Albert Muñoz. En Senior B 2T Jordi Casades conquistaba el campeonato y la prueba. En Senior C 4T Iker Villanueva cerraba la temporada con victoria y título al igual que David Martínez en Senior C 2T.
En la categoría Féminas era Mireia Badía quien también firmaba el doblete de victoria en carrera y campeonato. Mientras Josep Marsal hacía lo propio en Master.
Fin de fiesta
La guinda al campeonato la ha puesto la gala de final de temporada organizada por la RFME, Real Federación Motociclista Española, que se ha celebrado nada más acabar el podio de carrera. Allí los tres primeros pilotos de categoría han recogido sus diplomas y medallas como reconocimiento a su talento y esfuerzo.