Iván Merichal logra la primera prueba en O Val, Narón. 

La coruñesa localidad de O Val, en el municipio de Narón, daba la bienvenida a la primera prueba del campeonato de navegación 2022 de Adventure Galicia. 

Fuente y fotos: Mxclay, Isarpl, Infocando, Pablo Pillado.

- Publicidad -

La inmejorable climatología, con temperaturas suaves, ausencia de lluvias y un terreno ideal para la práctica del rally raid, cedía el protagonismo a la navegación roadbook ante la presencia de un Joan Pedrero que no se perdía el comienzo de la temporada gallega. Otros pilotos llegados desde las provincias limítrofes de Asturias y León y equipos deportivos desde La Rioja como el Club Aventura Touareg, o Cataluña con el Twin Trail Racing Team, tampoco se resistían a la llamada del raid galaico.

Eucaliptales anegados; fragas autóctonas y bosques de pinos con espectáculo visual a las Rías Altas, vieron pasar a los participantes mientras se batían el cobre en un catálogo de terrenos, que en cuestión de minutos los hacían pasar de senderos técnicos de apretar la moto a pistas abiertas de mucho gas.

Un total de 360 km de roadbook repartidos entre el sábado y el domingo, ponían a prueba las capacidades físicas de los pilotos, que necesitarían de unas once horas entre ambas jornadas para completar el recorrido impuesto por la organización. Los de la categoría Dakar se enfrentaban a secciones de viñetas navegadas únicamente a cap, y waypoints ocultos con cambios de rumbo en un mismo fuera pista; mientras que los pilotos de las categorías Adventure y APP con un roadbook menos exigente pero de similar kilometraje, tampoco lo tenían fácil. Las viñetas poco visibles por la frondosa vegetación del bosque atlántico serían una constante en el radar de cada piloto para evitar la penalización por errores en la navegación. Las rodadas sobre el terreno, que en ocasiones apuntaban en direcciones opuestas por motivo de los distintos roadbooks en juego, hacían prevalecer el criterio propio de cada piloto. Las penalizaciones en las zonas de velocidad limitada en poblaciones y entornos ganaderos castigaban a los participantes, llegando a decidir la clasificación final.

El sábado era Ivan Merichal del Casas-Cube Artabros Rally quien a falta de validar un waypoint, pero con apenas equivocaciones ni penalizaciones por excesos de velocidad en las zonas acotadas, firmaba la mejor navegación en la categoría Dakar. Joan Pedrero del Team Ls2-Shad y Pablo Pillado del Fabricamp Team, se hacían con la segunda y tercera posición provisional respectivamente, por motivo de las penalizaciones acumuladas, habiendo validado todos los waypoints.

Destacar la actuación de un Joan Pedrero que llegaba a meta dos horas antes del siguiente, aprovechando un rally de navegación sin crono, para realizar un entrenamiento brillante.

Con todo por decidir, el domingo era Pablo Pillado quien se imponía en la clasificación con todos los waypoints validados y un solo punto de penalización, por delante de Ivan Merichal en segunda posición, también con todos los waypoints logrados pero con más puntos negativos que aquel, y un Joan Pedrero que se dejaba un waypoint y sumaba más penalizaciones que Merichal. Las diferencias de puntos en esta segunda jornada no alteraban la clasificación del sábado por lo que la foto ya estaba tomada. Ivan Merichal subía a lo más alto del cajón en Narón, acompañado de Joan Pedrero en segundo lugar y Pablo Pillado en el tercero.

Ivan Merichal:

Me lo he pasado muy bien y el roadbook de ayer me ha parecido el más complicado que he hecho. Me lo he pasado fenomenal, con mucho barro y mucha agua. Con pistas rápidas y otras estrechas y retorcidas. Hemos tenido de todo. La organización se ha superado. Después del trabajo espectacular que hicieron el año pasado, este año con la incorporación del Stella, el hecho de buscar los waypoints y demás, se han superado añadiendo un plus de diversión, esfuerzo y dificultad.

Joan Pedrero:

¡Que decir de esta carrera!. El sitio es increíble y nos ha hecho un tiempo excepcional. El tipo de carrera no me lo imaginaba así: mucha navegación, caminos poco visibles, con caps… muy contento y muy agradecido que la organización me haya invitado. La verdad es que me queda un poco lejos, pero a todas las que pueda voy a venir, porque el sitio es increíble para ir en moto. El terreno estaba espectacular, el ambiente super bueno y ayer hicimos bastantes kilómetros. Doscientos sesenta kilómetros que han sido agotadores. 

Pablo Pillado:

Ha sido un fin de semana increíble con una navegación dos punto cero. En relación a la temporada pasada, se ha dado un gran paso en este sentido. Creo que no somos del todo conscientes de lo que tenemos ahora mismo en Galicia con este campeonato sin precedentes. Quiero felicitar a Iván por su grandísima carrera y agradecer a Joan su presencia. Ha sido un privilegio compartir carrera y podio con un crack de la talla de Joan.

En la Categoría Adventure, los mejores navegantes con roadbook han sido: Juan Betetos el que ha subido a lo más alto del cajón, acompañado de José Ramón Meizoso y José García, en las segunda y tercera posición respectivamente; mientras que navengando con GPS han sido: Pedro García, Alberto Yáñez y José Nogueiras, en las primera, segunda y tercera posición, también respectivamente.

La próxima cita con la navegación de Adventure Galicia será los días 6, 7 y 8 del próximo mes de mayo en Trives-Manzaneda, Ourense.

Todas las clasificaciones en: https://adventuregalicia.com/

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here