El piloto británico vence con supremacía la primera prueba del Mundial Cross-country
El quinto día de carreras en los Emiratos Árabes Unidos amaneció brillante para los pilotos cuando salieron del campamento de Liwa y se dirigieron a la última especial final de la carrera.
La etapa se abrió camino hacia el norte con un total de 351,96 kilómetros, con una especial de 214,47 kilómetros probando a los corredores antes de terminar en el famoso Circuito Yas Marina.
El Desafío del Desierto de Abu Dhabi ha sido un evento sobresaliente para Sam Sunderland. Trabajando en estrecha colaboración con su equipo, el piloto británico logró su segunda victoria en la carrera con una estrategia perfecta en el transcurso del evento de cinco días.
Al liderar la clasificación general por un estrecho período de 18 segundos sobre el segundo clasificado que llega a la etapa final de hoy, Sam sabía que tendría que empujar desde el principio para garantizar una victoria.
La especial cronometrada consistió en las grandes y emblemáticas dunas de arena del Desierto de Liwa, en la primera mitad del escenario, antes de acercarse a pistas más rápidas a medida que la ruta se acercaba a la ciudad de Abu Dhabi.
Manteniendo con éxito un buen ritmo en los primeros 100 kilómetros, Sunderland atrapó y pasó a varios corredores por delante de él y ganó valiosos minutos a sus rivales más cercanos. Al llegar a la meta, Sam ganó con una impresionante diferencia de tres minutos y 26 segundos con respecto a su compañero Benavides y, a su vez, logró la victoria del rally por más de ocho minutos.
Sam Sunderland: “Las cosas salieron perfectamente hoy. Sabíamos que al llegar a la etapa final de hoy tendríamos que ceñirnos a nuestra estrategia planificada. El escenario nos acercó más a Abu Dhabi y, como tal, las pistas hacia el final fueron mucho más rápidas que las dunas. Sabía que tendría que presionar muy fuerte desde el comienzo de la especial. Llegué al reabastecimiento de combustible y el equipo me hizo saber que todo estaba bien, así que a partir de ahí solo fue un caso de llevarlo a casa de forma segura hasta el final. Estoy muy contento con el trabajo realizado por el equipo durante toda la semana y conmigo mismo en la forma en que manejé. Es genial lograr que mi campeonato de 2019 tenga el comienzo perfecto con una victoria «.
Con su velocidad y confianza mejorando, Luciano Benavides superó su ya excelente desempeño en el evento con un finalista en la etapa final del rally. Al llegar al quinto día con más de cuatro minutos para reponerse con el segundo clasificado, el argentino de 23 años sabía que tendría que montar el especial perfecto para asegurar el segundo lugar general detrás de su compañero de equipo. Al sentirse bien en la moto y empujando con fuerza desde la salida, Benavides no solo recuperó los minutos requeridos, sino que se adjudicó la segunda posición de la general con una ventaja de casi dos minutos. El resultado marca el primer podio de Benavides en un evento de FIM Cross-Country Rallies.
Luciano Benavides: «Ha sido un día increíble para mí. Sabía que tenía que presionar mucho para compensar la diferencia con los muchachos que estaban al delante, ganar algunos minutos y obtener el segundo lugar. Hice lo mejor que pude para ir rápido, pero me mantengo en la moto y no me vuelvo loco. La moto se comportaba súper bien, así que decidí atacar y funcionó, obtuve el segundo lugar y el equipo consiguió los dos primeros puestos. Estoy muy feliz y ahora es el momento de celebrar «.
Jordi Villadoms (KTM Rally Team Manager): «Como equipo, no podríamos haber pedido nada más. Ver a nuestros corredores terminar primero y segundo en la primera ronda del Campeonato del Mundo de Rallies es fantástico y muy merecido. Sabemos bien que Sam es muy rápido aquí en las dunas, y ciertamente lo demostró en los últimos días. Realmente manejó la carrera muy bien y terminó con una buena diferencia con el piloto que quedó en segundo lugar. Luciano también hizo un trabajo brillante aquí en . Ya demostró en Dakar que está mejorando mucho y aquí nuestro piloto junior terminó segundo en la general. Estamos muy felices por él. Ha sido un gran esfuerzo de equipo aquí, con todo el personal dando el 100% para apoyar a nuestros corredores, como lo hacen en todas las carreras. Ahora tenemos algunos meses para estar listos para el Rally Silk Way, que será un nuevo desafío para todos nosotros y uno que esperamos con ansias «.
El próximo evento será la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rally Cross-country FIM 2019, el Rally de la Seda que comienza en Rusia el 6 de julio.