La ronda final del Campeonato Mundial de Motocross FIM 2021 también marcó el final de una era tras el anuncio de que uno de los mejores pilotos de motocross de todos los tiempos, Antonio Cairoli, se retiraría de las carreras de Gran Premio.
Como piloto que ha contribuido significativamente al éxito de Yamaha dentro del Campeonato del Mundo de Motocross FIM, es con gran respeto y honor que Yamaha Motor Europe desea felicitar a Antonio por una carrera excepcional.
Después de 18 años de carreras de élite, en las que celebró 94 grandes premios y nueve títulos mundiales, el italiano de 36 años anunció que 2021 sería su último año en MXGP en septiembre de este año. Cairoli fue un miembro muy valorado de la familia Yamaha durante los primeros seis años de su carrera, desde 2004 hasta 2009, una época en la que celebró múltiples victorias en Grandes Premios y consiguió tres títulos mundiales de Yamaha: dos en MX2 y uno en MX1. Cairoli comenzó su ilustre carrera en carreras de Grand Prix con Yamaha dentro de la clase MX2 en 2004. El joven italiano instantáneamente hizo olas cuando corrió con su YZ250F hacia una victoria inaugural en un Gran Premio y terminó su primer período completo como corredor profesional como el bronce de MX2. medallista. En 2005, el extravagante piloto de YZ celebró su primer título mundial de MX2, y el de Yamaha, completando el año con 12 victorias en carreras y seis victorias en Grandes Premios.
En 2006, Cairoli agregó 11 victorias más en carreras y tres victorias en Grandes Premios a su creciente lista de logros, pero Christophe Pourcel le ganó por poco la corona. Después de terminar segundo en la general en el ’06, TC222 fue absolutamente imparable en el ’07 cuando logró 23 victorias en carreras, 11 victorias en Grandes Premios y un segundo título mundial de MX2. Después de un año de lesiones en 2008, en el que aún ganó siete carreras y cuatro Grandes Premios, Cairoli ascendió a la categoría reina y ganó el título en su primer intento después de llevar su YZ450F a nueve carreras y cuatro Grandes Premios. Su exitosa campaña de MX1, ahora llamada ‘MXGP’ en la clase ’09, fue la guinda del pastel de un capítulo increíble de carreras con Yamaha. Pero, TC222 continuó su camino ganador, y durante los seis años consecutivos desde 2009 a 2014, triunfó 47 Grandes Premios y estableció un récord sin precedentes de seis títulos mundiales consecutivos de primera clase.
A lo largo de los años, Antonio Cairoli ha cambiado el juego como corredor y como un atleta completo que siempre mostró una gran deportividad.
Terminando su carrera con una increíble lista de logros, que incluyen 94 victorias en Grandes Premios, 179 podios y con la puntuación más alta de su carrera, 10.708, ‘Tony’ siempre será un ícono muy respetado del automovilismo. Yamaha Motor Europe le desea a Tony lo mejor en su próximo capítulo.