El nacional de Motocross Clásico dio comienzo en el Circuito Quintana-María MX Park este pasado domingo.
Más de un centenar de pilotos se dieron cita en la provincia de Burgos entre todas las categorías convocadas. La Federación de Motociclismo de Castilla y León fue el encargada de la organización de la misma dejando el trazado en perfectas condiciones para la práctica de Motocross.
Fotos: Maria Ángeles Jiménez / Magazine-offroad.com
En los entrenamientos cronometrados de Evo y Super Evo Adrián García fue el más rápido seguido de Teófilo Jiménez y de Enrique Sánchez. En cada una de las mangas hubo diferentes protagonistas. En la primera Adrián se hizo con la victoria dejando a José Antonio Ballesteros segundo y a Jiménez tercero. En la segunda fue Ballesteros el que cruzó la meta antes que nadie. García terminó segundo y Enrique Sánchez tercero.
En el pódium de Evo estuvieron José Antonio Ballesteros, Enrique Sánchez y Teófilo Jiménez y en Super Evo Adrián García, Eduardo González y César Fernández.
En Twinshock y 125 Pre-83 Eduardo Echeverria, Juan Morales y Jorge Curreya lograron clasificarse en las tres primeras posiciones en los entrenamientos cronometrados. En la primera manga Jorge Curreya ganó, Fernando de Portugal hizo segundo y Eduardo Echeverria tercero. En la segunda De Portugal les ganó la partida a los demás dejando a Curreya y a Enrique Romero detrás.En los cajones de honor de Twinschock estuvieron Jorge Curreya, Enrique Romero y Juan Ignacio Martín y en el de Twinshock +50 Fernando de Portugal, Jeroni Ribes y Eduardo Echeverria.
Pedro José Piedra, Alejandro Peña y Jaume Llop vieron la bandera a cuadros antes que nadie en la primera manga de 125 Pre-83 y Eduardo Echeverría, Piedra y Peña en la segunda. Así, en el pódium estuvieron Pedro José Piedra, Alejandro Peña y Jaume Llop.
En Pre-76 y Pre-78 Alberto Galeote, Juan José Hernández y Ander Etxebarria coparon las primeras posiciones en los cronos. Galeote fue el mejor en ambas mangas mientras que Etxebarria quedó segundo y Fermín Atorrasagasti tercero en la primera. Juan José Hernández vio la bandera a cuadros detrás de Galeote en la segunda y Fermín volvió a cerrar el top tres.Con la presencia de dos pilotos Canarios dentro de Team Montesa Clasicc, Nicolás Rodríguez y José Amigo ponían el tono Canario en la categoría Twin Shock, ambos realizaron un gran papel en Burgos, primera cita de la temporada.
José Amigo nos comentaba las sensaciones al final de la carrera:
«Impresionante inicio de temporada, temperatura fantástica para ser Febrero en Burgos en un circuito en inmejorables condiciones. Esta junto al río Ebro en una campiña Burgalesa de indescriptible belleza, la arena de este circuito después de recorrer la temporada pasada todos los del campeonato y alguno del Europeo, me parece el mejor, no conozco Lomel pero muchos decían que no tenía nada que envidiarle, el grip era desde luego impresionante. El trazado lo variaron respecto al año pasado, era menos ratonero pero mucho más rápido, la primera manga de nuestra categoría Twin Shock fue muy disputada tras una caída múltiple en la primera curva, de la que escapé loco saliéndome del trazado, por fortuna la mayoría de pilotos recuperaron sus monturas y hubieron emocionantes remontadas.En la segunda manga Fernando de Portugal no tuvo rival, doy un verdadero puñetazo sobre la mesa y se llevó la manga con autoridad con un pilotaje sensacional. Este año el ritmo y el nivel de los pilotos es altísimo digno de este trofeo de España.
En cuanto al equipo está más fuerte y unido que nunca, nuevas incorporaciones en pilotos como Niko Rodríguez de Tenerife (ademas con un sensacional debut en la escuadra roja que no en la categoría que ya tiene dilatada experiencia) Roberto Santacruz también hizo un papel sensacional y Pep Russiñol que viene de una categoría inferior y se sorprendió del gran ritmo de carrera que se impone en Twin shock haciendo también un grandísimo papel.
En la segunda manga recalcar que ya las condiciones del circuito eran mucho más complejas, muy bacheado por la categoría Evo y el sobreesfuerzo fue notorio.
Por mi parte me costó mucho encontrar el ritmo este fin de semana pero satisfechos de finalizar ambas mangas».Finalmente, en el pódium de Pre-76 estuvieron Isidro Izquierdo, Raúl Agirre y Carlos Blas Esteve y en el de Pre-78 Alberto Galeote, Fermín Atorrasagasti y Ander Etxebarria.
Efrén Cabo paró el crono con el mejor tiempo en 80 Twinshock, 80 Evo y 80 Evo Protos. Jorge Rodrigo Antezana fue segundo y José Miguel Macho tercero. En la primera manga estos tres mismos pilotos fueron los protagonistas pero en la segunda dominaron otros. Antezana venció, Oscar Sancho cruzó la meta segundo y Francisco Alonso tercero.
En la ceremonia de entrega de trofeos estuvieron Francisco Alonso, Luis Arias y José Miguel Macho en 80 Evo; Jorge Rodrigo Antezana, Oscar Sancho y Eduardo Ferri en 80 Evo Protos y Efrén Cabo, Francisco Alonso y Alberto Garciablanco en 80 Twinshock.
La próxima prueba del RFME Trofeo Nacional de Motocross Clásico se celebrará el 17 de marzo en Villarejo de Salvanés, Madrid.
Clasificaciones pincha aquí: Resultados RFME MXCLASICO_Quintana_2019