TR, ZERO, TECHNO, REV y, por último, EVO. Beta es el referente en el mundo del Trial desde 1979, cuando presentó su TR 50 en el Salón de Milán.
Cuarenta años de evolución después, avalada por una historia de grandes pilotos e infinidad de éxitos en las máximas categorías de los campeonatos de Trial, así como por la satisfacción de los usuarios aficionados de todo el mundo, nacía la EVO, la Beta Trial con mejores prestaciones de la historia. Un proyecto que fue todo un éxito y que, gracias a todas las innovaciones posteriores en la parte ciclo, en los motores, en la gráfica y la electrónica, ha dado grandes satisfacciones a la marca de Rignano sull’Arno.
Para las EVO My 2023, Beta ha decidido perfeccionar aún más sus modelos, tanto a nivel funcional como estético, reservando los cambios más radicales para el motor de su modelo superior. Todos estos cambios se han realizado para satisfacer la demanda de los usuarios, en constante evolución tanto en los gustos como en el estilo de conducción, y para reafirmar la funcionalidad y fiabilidad características de estos modelos.
La actualización de 2023 refleja el compromiso continuo de Beta con el trial, una disciplina de suma importancia para esta marca toscana. La introducción de algunos componentes premium demuestra el interés por garantizar que todos los trialeros de nueva generación puedan disfrutar al máximo de las capacidades de la EVO, tanto en competición como en motoalpinismo.
La gama EVO es una de las más amplias de su categoría y sigue estando compuesta por nada menos que 6 modelos diferentes, todos ellos con personalidad propia, capaces de satisfacer las diferentes necesidades de cada piloto, llevando su potencial y su disfrute al siguiente nivel:
Evo 80 2T Junior/Senior Evo 125 2T Evo 250 2T
La Evo 80 es la moto ideal para acercarse a esta disciplina. La versión Junior es, con mucho, la moto más fácil para los niños que utilizan por primera vez una moto de trial con motor de combustión. Por su parte, la versión Senior representa el enlace con el modelo 125, compartiendo con este el tamaño de las ruedas y manteniendo la intencionalidad del motor de 80 cc. | Es la más pequeña de las motos homologables de la gama. Ligera y manejable, es ideal para los jóvenes pilotos que vienen de clases inferiores y se acercan a las competiciones «como adultos». Es la moto de referencia en esta categoría. Su motor rinde lo suficiente para superar cualquier obstáculo con seguridad, sin dejar de ser divertido y fácil de manejar. | Esta es la moto para aquellos que buscan una 2 tiempos fácil de manejar y de controlar, con un carácter más dócil y unos valores de par y potencia ligeramente inferiores a los de la gama alta. La Evo 250 es ideal para el aficionado que busca las máximas prestaciones y, al mismo tiempo, la máxima trazabilidad y maniobrabilidad de la moto. |
Evo 300 2T Evo 300 2T SS Evo 300 4T
El 300 2T es el tope de la gama Evo. La moto para los amantes de los motores de gran cilindrada con altos valores de par a todos los regímenes y la base ideal para las carreras de alto nivel. El chasis y el motor se han dimensionado para superar los obstáculos más difíciles y las pistas más duras. Es ideal para los pilotos experimentados que buscan las máximas prestaciones sin dejar de ser fáciles e inmediatos en cuanto «se suben al sillín». | Esta versión, donde SS significa «Super Smooth», es la moto más transversal de la gama 2T. Un producto sumamente divertido que conserva las cualidades del motor Beta de mayor cilindrada, el de 300 cc, pero lo suaviza en el rango de bajas-medias revoluciones respecto a la versión estándar, para crear, junto con otros pequeños toques, un producto aún más divertido y fácil de conducir hasta para los pilotos menos experimentados. | El modelo de 4 tiempos tiene la cilindrada habitual de 300 cc, el compromiso ideal entre prestaciones, maniobrabilidad del motor y facilidad de uso en general. Este motor adopta una «filosofía de conducción» diferente a la de sus hermanas de 2 tiempos. Se trata de una moto con mucho par, una entrega de potencia lineal y sumamente progresiva, ideal para los aficionados que buscan una moto con la que puedan hacer tanto carreras ligeras como turismo. |
Así que vamos a descubrir las novedades del nuevo Model Year.
Las innovaciones de toda la gama incluyen:
- Rejilla del radiador: completamente rediseñada. Además de optimizar el flujo de aire hacia el radiador, cuenta con una mayor superficie de protección en la zona del tapón y el cuerpo del radiador, evitando que estos componentes se dañen en caso de impactar contra las ramas, las piedras o de caída.
- Tapa del depósito: de nuevo diseño. La forma es mucho más envolvente en el chasis y permite cubrir todos los pasos de los cables, dando un aspecto limpio y despejado a la moto. Esta nueva forma incluye el botón para cambiar de mapa. La EVO incorpora dos mapas de motor que se pueden seleccionar desde el práctico botón situado en la tapa del depósito. Una posición de fácil acceso y, al mismo tiempo, protegida de golpes accidentales. Además, gracias a la presencia de un indicador led, se puede identificar inmediatamente el mapa seleccionado.
- Gráficos: el look y las prestaciones van de la mano con la nueva actualización de la EVO. Los gráficos geométricos y el nuevo basculante de aluminio anodizado le dan un aspecto elegante y natural que evoca las carreras. El chasis está pintado en el típico rojo de Beta para resaltar la belleza de la estructura de aluminio hidroconformado, un rasgo distintivo de la EVO. La caja del filtro vuelve a ser negra, pero su funcionamiento no cambia, al igual que el filtro de espuma TwinAir. Los manguitos de la horquilla ahora son del color rojo característico de Beta.
- Puños Domino: conseguir la máxima libertad de movimiento en la moto también significa disponer de un agarre firme y cómodo. Los nuevos puños Domino personalizados Beta garantizan confort y agarre, para no perder nunca el contacto con el manillar. Las manetas negras resaltan su look sofisticado.
- Nuevos ajustes de los amortiguadores: los amortiguadores de la EVO cuentan con todos losajustes necesarios para que la moto se adapte como un guante y puedas dar con el reglaje perfecto. Pero, para mejorar el pilotaje, los técnicos de Betamotor han actualizado el reglaje, basándose en su experiencia, en cuanto a progresión, respuesta y absorción. Por lo que respecta a la horquilla, hemos revisado los ajustes y la cantidad de aceite de los dos brazos para aumentar la progresividad de la respuesta en las bajadas más extremas. De hecho, se dice que la horquilla EVO es «asimétrica» porque los dos brazos tienen funciones y volúmenes internos diferentes. En el lado izquierdo se puede ajustar el muelle, cambiando la geometría, mientras que, en el lado derecho, se puede ajustar el sistema hidráulico para gestionar la amortiguación y la capacidad de respuesta del tren delantero. Al diferenciar y optimizar el volumen de aceite entre los dos brazos se ha conseguido mejorar la progresión y, por tanto, la precisión con la que la moto transmite las sensaciones al piloto. En la horquilla monobrazo, Beta ha ajustado el reglaje para aumentar su capacidad de respuesta en la fase de extensión y mejorar la capacidad de respuesta de la moto. Así, la Evo aumenta la sensación de ligereza que percibe el piloto, sobre todo cuando utiliza el “rebote” para colocarse entre los obstáculos.
- Neumáticos: Los pilotos profesionales eligen Michelin Trial Light para el delantero y Michelin Trial X-Light Competition para el trasero. Y, con la My23, harán lo mismo todos los propietarios de la EVO, que apreciarán el gran agarre de este neumático tan ligero, que combina a la perfección con la precisión y la manejabilidad típicas de las motos de Betamotor.Para la EVO 250/300 2T:Los motores Beta 2T de mayor cilindrada presentan importantes novedades, todas ellas implementadas para mejorar el rendimiento y la manejabilidad, en línea con la filosofía de Beta. Los nuevos componentes que equipan la EVO 2023 son:
- El cigüeñal y la biela. La distancia entre ejes se ha reducido en 1,5 mm y, ahora, es de 114,5 mm. Estos nuevos componentes ofrecen múltiples ventajas tanto en lo que respecta a las prestaciones, que se traducen en una entrega más redonda, como en los aspectos dinámicos del vehículo. Como pesa menos y se han reducido las masas alternas, la moto es más manejable. Se ha mejorado la maniobrabilidad de la moto y se han reducido las vibraciones.
- Cilindro: completamente nuevo. Para este componente, se han revisado las etapas, favoreciendo el par a bajas revoluciones, y se ha reducido el peso total.
- Culata: la nueva cámara de combustión mejora la entrega a bajas revoluciones haciéndola más progresiva y manejable, al tiempo que mantiene las prestaciones del motor en un régimen medio-alto.
- Mapa motor: para poner a punto los nuevos componentes y aprovechar su potencia y manejabilidad, se ha optimizado el mapa motor; sobre todo, el mapa de avance.
• Colector de escape: para evitar quemaduras y proteger el colector de posibles golpes, se ha instalado un protector que, además de ser funcional, completa el look de la moto. (Montado también en la 125 2T)