En 2023, el proyecto de Beta de ampliar los límites de la RideAbility ha desembarcado oficialmente en Europa en la nueva dimensión del Motocross, primero con la RX 300 2T y ahora con la reina de las motos de cross, ¡la 450 4T!
Se trata oficialmente de la primera moto de Cross de 4 tiempos fabricada por la empresa de Rignano sull’Arno; esto significa para los aficionados la primera posibilidad de pilotar la MX Made in Beta más parecida al prototipo de competición que lleva tres años corriendo en el Mundial de MXGP.
Una moto de competición en todos los aspectos, diseñada para correr en las pistas de Motocross de todo el mundo como nunca antes fue posible.
El proyecto es completamente nuevo: chasis, motor y componentes son del más alto nivel, al igual que el proyecto que está detrás: llevar la nueva frontera del RideAbility al mundo del MX.
¿Qué significa RideAbility para Beta? Significa diseñar y realizar motos que hagan de la manejabilidad su valor fundamental. Cada moto de la marca Betamotor está concebida por la casa florentina para proporcionar a cualquier piloto un vehículo fácil de manejar y de altas prestaciones. Un producto capaz de sacar lo mejor de cada piloto, gracias a una combinación motor-parte ciclo que consigue divertir sin llegar a asustar por las prestaciones de competición del motor.
La RX 450 4T es un proyecto que nació hace solo unos años, pero que, con su debut en el Mundial de MXGP en forma de prototipo, mostró de inmediato interesantes elementos de trabajo que, con el desarrollo constante del vehículo en las pistas de todo el mundo, llevaron a la generación de la primera moto de serie 4T, que se unirá a la RX 300 2T.
Como la 300 2T, pero de modo completamente distinto, la RX 450 4T es una moto única en su género, una combinación perfecta de potencia y control, un vehículo que, al estar dedicado únicamente al circuito, nace con alma y prestaciones de competición pura, pero que, al mismo tiempo, cuenta con una construcción centrada en la manejabilidad y la facilidad de uso típicas del carácter de la familia Betamotor, totalmente enfocado en la diversión sin compromisos.
El diseño de construcción de la RX 450 es totalmente nuevo; veamos los detalles:
Chasis: se trata de un chasis dedicado al uso en motocross, que conserva muchas de las proporciones conocidas de los modelos Beta, pero que viene con toda una serie de piezas rediseñadas y refuerzos específicos respecto a los modelos de enduro de serie. La viga principal es 1 cm más ancha y tolera las solicitaciones de los aterrizajes repetidos de los saltos, siendo en conjunto mucho más rígida en las torsiones laterales generadas por los giros a alta velocidad. El resultado es un vehículo preciso y estable tanto en la entrada como en el paso por curva, capaz de transmitir una gran sensación de seguridad al controlar las altas prestaciones del motor. La posición del motor y las fijaciones correspondientes son distintas de las de los modelos de enduro y permiten un equilibrio óptimo, tanto en las curvas como en los saltos.
Subchasis trasero y caja del filtro: La RX 450 cuenta con un nuevo subchasis trasero de aluminio que, a pesar de su ligereza, confiere rigidez al vehículo a la vez que absorbe las solicitaciones de la conducción de forma excelente. Este nuevo componente se integra perfectamente con la nueva caja del filtro, nunca antes utilizada en los modelos Beta. La nueva caja del filtro y sus manguitos, combinados con el nuevo cuerpo de mariposa de 46 mm, dan como resultado un flujo de aire significativamente distinto del que requiere una moto de enduro y generan un flujo óptimo para alimentar las prestaciones del nuevo propulsor. El acceso al filtro queda en el lado izquierdo de la moto y es extremadamente fácil e intuitivo, además de no requerir ninguna herramienta.
Plásticos: los conductos delanteros, recientemente rediseñados también para los modelos RR, mantienen su forma sin cambios, mientras que, en la parte trasera, se introduce una nueva cola, estilizada y agresiva, que, al no ser un elemento portante, se acopla en el nuevo subchasis de aluminio y permite, como acabamos de mencionar, un acceso cómodo a la caja del filtro. El depósito de plástico, específico para este modelo, tiene una capacidad de unos 7 litros.
La horquilla y el monoamortiguador son Kayaba: con barras de 48 mm en la parte delantera y pistón de 50 mm en la trasera. Ambos componentes son totalmente regulables y representan un compromiso ideal entre manejabilidad y prestaciones, gracias al desarrollo continuo en los circuitos. La moto ha sido puesta a punto por los técnicos de Rignano de forma que sea estable, rápida y precisa, pero siempre fácil de manejar y de respuesta noble. La principal diferencia de las suspensiones con respecto a los modelos de enduro es el mayor recorrido de la horquilla delantera, especialmente calibrada para Motocross, mientras que el monoamortiguador es completamente nuevo. Este último es más grande que el que equipan los modelos RR para permitir un mayor apoyo al aterrizar en los saltos gracias a un mayor frenado hidráulico, y un rendimiento más constante en uso intensivo, donde las temperaturas tienden a subir y, en consecuencia, es más complejo mantener el rendimiento.
Las ruedas son de 21” delante y 19” detrás, con neumáticos Maxxis en medidas 90/100-21 y 110/90-19, mientras que el sistema de frenos es Nissin con pinzas flotantes y discos de 260 mm delante y 240 mm detrás. En particular, en la parte delantera, hay una nueva pinza, más pequeña y ligera que las utilizadas hasta ahora en los modelos Beta, que garantiza unas prestaciones decididamente más incisivas al frenar al límite, mientras que, en la parte trasera, la nueva bomba tiene un depósito diseñado para dejar más espacio al sistema de escape.
¿Y en lo relativo a las prestaciones del vehículo? La RX 450 4T dejará sin palabras a quienes decidan hacerla suya:
Motor: El motor, nacido de un proyecto totalmente dedicado al uso de Cross, se ha desarrollado en estrecha colaboración con el equipo oficial de MXGP. El cambio es de cinco marchas, con relaciones específicas, mientras que el embrague (con muelles de copa, ajustable en tres posiciones) se ha reforzado adecuadamente para soportar las solicitaciones derivadas de la elevada potencia del motor, garantizando un accionamiento suave, un acoplamiento eficaz y un par transmisible muy alto. Las dimensiones y el peso totales son muy reducidos, ya que los componentes necesarios para el uso en motocross se han reducido al mínimo: no hay pedal de arranque y todos los componentes eléctricos se han redimensionado.
El cigüeñal y el contraeje equilibrador son nuevos, al igual que el cilindro, los pistones y su puesta en fase, lo que permite una relación de compresión de 13,5:1.
El resultado es un propulsor de alto rendimiento en toda la curva de potencia, pero que se estira bien en la gama media-alta de revoluciones, la más utilizada en circuito. Coherente con el enfoque de manejabilidad que configura todo el proyecto, el motor sigue haciendo gala de un excelente par motor, generando así una progresión agradable y siempre controlable, manteniéndose tratable en cualquier situación. Con su óptima distribución del peso, la combinación chasis-motor busca crear una moto manejable, ágil y divertida, decididamente potente a alto régimen cuando se abre gas, pero siempre noble y segura para el piloto.
Mapas de motor: siguiendo la estela de lo introducido recientemente en los modelos RR, la RX 450 4T también cuenta con dos mapas de motor específicos (seco y mojado) y cuatro niveles de intervención del control de tracción (activado/desactivado/mapa duro activo/mapa blando activo) para gestionar la considerable potencia del vehículo en todas las condiciones del circuito. El botón para la selección del mapa y del CT está en el protector del manillar.
Para concluir, cabe señalar lo siguiente:
Los mandos del manillar se han reducido al mínimo indispensable, al igual que el sistema eléctrico. A la derecha, está el botón para el encendido electrónico y, a la izquierda, el botón para apagar la moto. Por último, la batería es de litio.
También hay algunos componentes especiales que enriquecen el equipamiento de la moto:
- – Tensor de cadena en Ergal rojo
- – Llantas Excel anodizadas en azul
- – Ojo de cadena rojo
- – Corona bimaterial anodizada roja
- – Estriberas de Ergal negro con pasadores de aceroCompleta el cuadro un inédito diseño gráfico, que utiliza los colores típicos de los modelos Racing, pero que da un carácter único a la primera moto de cross 4T Made in Beta.
- La RX 450 se entregará con un caballete personalizado para aparcar la moto y 4 poleas de acelerador distintas para personalizar la respuesta del acelerador.
- Disponibilidad Noviembre