El Cabildo de Gran Canaria trasladará al Consejo Insular de Corporaciones Locales las propuestas de movilidad de Aconauto
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recibe a la patronal de los concesionarios de Canarias, para conocer su hoja de ruta sobre movilidad.
Cabildo y patronal, comparten el compromiso de apostar por una movilidad sostenible, con el impulso de energías alternativas como el hidrógeno verde.
«Los concesionarios tenemos la experiencia y el conocimiento necesarios para liderar el nuevo ecosistema de la movilidad. Y así se lo hemos trasladado al presidente del Cabildo de Gran Canaria, que tiene en nosotros un aliado estratégico para avanzar en los proyectos de la isla de Gran Canaria, ha valorado Manuel Sánchez, presidente de Aconauto.
El Cabildo implementará la Red Insular de Recarga de Vehículo Eléctrico, que actualmente cuenta con 21 estaciones.
El Cabildo de Gran Canaria y la patronal de concesionarios de Canarias, avanzan en la misma dirección sobre el futuro de la movilidad. Ambas partes han mantenido una reunión en la sede de la institución insular, en la que se ha analizado la situación actual del sector en la isla y han acercado posturas sobre la descarbonización de esta industria.
La patronal ha presentado las principales líneas de trabajo que permitirán a los concesionarios seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible. La penetración del vehículo eléctrico es un factor esencial para lograr los objetivos climáticos que impone Europa. En lo que va de año, las ventas de este tipo de vehículos han aumentado en Canarias un 63%. Para Aconauto Canarias es esencial que la red de puntos de recarga crezca al mismo ritmo. “El principal freno de la movilidad eléctrica está en la infraestructura que se necesita para garantizar su desarrollo”, ha afirmado Manuel Sánchez. La red insular de puntos de recarga ha logrado su objetivo de contar con estaciones de carga en cada uno de los municipios de la isla. Además de la iniciativa privada, en centros comerciales, estaciones de servicio, etc., Antonio Morales, ha asegurado en el transcurso de la reunión que por lo que respecta al Cabildo, se seguirá implementando e invirtiendo en esta red para llegar a más localizaciones y espacios públicos de la geografía insular.
Ambas partes también han coincidido en el papel esencial del hidrógeno verde, como solución sostenible y clave para la descarbonización de la economía, y como palanca para la reactivación económica. Canarias es un campo de pruebas idóneo para impulsar la movilidad a través de energías alternativas, pero es necesario contar con un marco regulatorio común en todas las islas y en todos los municipios que faciliten su puesta en marcha. “Canarias debe ser un ejemplo de sostenibilidad empresarial”, ha valorado Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Aconauto Canarias.
Otro de los asuntos abordados en este encuentro, fue la dilación del certificado obligatorio para la obtención de la tarjeta de trasporte, en el caso de los vehículos industriales. Dicho certificado ha de ser expedido por el Cabildo de Gran Canaria y actualmente este trámite conlleva un tiempo de espera de un mes. El Cabildo se ha comprometido a estudiar alternativas que agilicen la gestión administrativa.
Tren de Gran Canaria y proyectos futuros
Cabildo y patronal mantendrán puentes de diálogo que propicien el trabajo coordinado entre ambas partes. En esa línea, también se ha avanzado en el futuro del tren de Gran Canaria y la variante de Telde. Para el presidente de Aconauto, “la variante de Telde no será la solución definitiva, pero ayudará a descongestionar el tráfico en esa zona. Respecto al tren de Gran Canaria, lo único que nos preocupa es que este proyecto tenga fondos para su lanzamiento, pero también para su mantenimiento”.
El Cabildo de Gran Canaria trasladará al Consejo Insular de Corporaciones Locales las propuestas analizadas en el transcurso de la reunión, con el objetivo de continuar trabajando de forma coordinada en todo lo afecte a este sector.
Por parte de la patronal de concesionarios asistieron Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias; Oliver Alonso, presidente y CEO de Domingo Alonso Group y miembro de la Junta Directiva de Aconauto Canarias; Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Aconauto Canarias.
Aconauto Canarias es la patronal que representa los intereses de los concesionarios de automoción en Canarias. Actualmente representa el 50% de la cuota del mercado canario, turismos, vehículos industriales, motos y maquinaria agrícola. Fue creada en noviembre de 2019 gracias al acuerdo de los principales grupos de concesionarios de las islas para defender los intereses del sector y liderar el debate de la movilidad en Canarias.