El Equipo Nacional de Motocross se enfrentaba este fin de semana a un nuevo desafío. Con la baja por lesión en el último momento de Antonio Gallego, el RFME MX Junior Team llegaba a Uddevalla (Suecia) con solo dos pilotos: Edgar Canet y Fran García Ocaña, que tenían como objetivo colarse entre los primeros de los más de 60 pilotos de la categoría EMX125.
FOTOS: JP Acevedo
El fin de semana comenzaba perfecto para el equipo. En los entrenamientos libres Canet conseguía ser 2º y García 5º. Seguidamente en los cronometrados Canet luchó por la pole terminando 3º y García 4º, en sus respectivos grupos. Todo apuntaba a que en carrera iría bien a los nuestros porque estaban rápidos cada vez que salían a pista y habían conseguido un buen sitio de parrilla en un circuito donde no es nada fácil adelantar .
Comenzaba la primera manga y Edgar conseguía salir en el grupo de cabeza, pero justo en la primera curva se iba al suelo y perdía todas sus opciones de hacer un buen resultado, retomando la marcha el ultima posición y consiguiendo remontar 20 puestos para terminar justo en la zona de puntos. Por su parte Fran salía 14º y fue ganando posiciones para terminar 8º, muy cerca del top 5.
En la segunda manga, el domingo, la lluvia empezó a aparecer y el circuito estaba con bastante agua desde las primeras vueltas. La mala suerte volvió a cebarse con el Equipo Nacional, con caída de Canet cuando iba octavo y con García Ocaña viéndose obligado a pasar por boxes tras impactar una piedra en sus gafas y romperlas. Los dos pilotos sin opciones de hacer un gran resultado no bajaron los brazos y le pusieron manos a la obra remontando desde las dos últimas posiciones hasta terminar 21º y 22º. Con estos resultados Fran se mete en el top 10 de la general del campeonato.
En MXGP Jorge Prado volvía a recuperar el ritmo terminando 5º en la categoría reina del Mundial. En el Europeo de 250 hay que destacar la gloriosa pole de David Braceras y el 4º puesto final de Yago Martínez.
Paco Rico, seleccionador nacional: «lo primero mandar ánimos para Antonio y pronta recuperación. En cuanto a la carrera no eran los resultados que esperábamos y más después de ver la velocidad que demostraron los dos pilotos en los entrenamientos, pero a veces las carreras se complican y esta ha sido una de ellas. Me quedo con que han luchado al máximo hasta al final y en ningún momento han tirado la toalla. Nuevamente agradecer su trabajo y esfuerzo a todo el equipo y a la RFME por hacerlo posible«.