El Canary team Raid Presenta su equipo para el Intercontinental Rally 2019.

Texto: Comunicados CTR.

- Publicidad -

Fotos : Juanfra Artiles.

Un equipo en su totalidad formado por pilotos y asistencias Canarios daba hoy el pistoletazo de salida a una aventura sin igual.

La formación capitaneada por Juan Francisco Medina presentaba a los medios de prensa  todo el equipo que participará en una nueva edición del Intercontinental Rally 2019.

En el circuito del club deportivo Valsebike en el Centro Comercial Las Terrazas, servía también para una toma de contacto de los Pilotos y sus motos, que a los medios de prensa les valía para hacer fotos en acción de varios pilotos de equipo.

 

Canary Team Raid

Desde su fundación en 2014, este equipo ha promocionado eventos deportivos, la participación en rutas por los rincones más recónditos de las islas y también distintos cursos de formación. En este tiempo han aglutinado a un colectivo amplísimo de amantes de la motocicleta de campo, con un centenar de miembros de los que una decena son mujeres.Esta formación potencia el disfrute de la moto en un entorno off-road, pero lo hace promoviendo un uso responsable minimizando el impacto ambiental, respetando siempre el entorno y también a los vecinos de las localidades por las que transitan.

Los responsables de este equipo siempre han apostado por la formación, sobre todo aquella que está relacionada con esa práctica de la conducción off-road. Técnicas de conducción fuera de pista, navegación, mecánica básica y también primeros auxilios. En este sentido, algunas empresas han querido contar también con su asesoramiento aprovechando su experiencia y las aventuras vividas por parte de sus pilotos.

Fue precisamente la presencia del máximo responsable de este equipo, Juan Francisco Medina, en la edición 2013 de ésta prueba la que puso la semilla de la futura creación del Canary Team Raid. “Nos dimos cuenta de la necesidad de apoyo que había en Canarias para este tipo de proyectos deportivos. Cuando repetí en 2014 ya lo hice con el respaldo de un jefe de equipo, un jefe de mecánicos y un responsable de prensa”, explica.

Su siguiente desafío es competir en el Intercontinental Rally 2019 con una formación canaria al ciento por ciento, con 15 pilotos y desplazando una infraestructura desde Gran Canaria incluyendo vehículos de asistencia y mecánicos. Juan Francisco Medina, alma máter del equipo, es quien va a coordinarlo todo sobre el terreno.

El Intercontinental Rally

Aunque el Rally Dakar hace años que puso rumbo a Sudamérica, para los amantes de la aventura, su ‘tierra prometida’ sigue estando en África.Marruecos, Mauritania y Senegal (su capital ha dado nombre al raid más famoso del mundo), con sus interminables pistas de tierra y arena ofrecen un recorrido irrepetible e inimitable que da razón de ser a una prueba como el Intercontinental Rally.

Este raid lleva celebrándose desde hace 8 años y en cada una de sus ediciones ha reunido a entusiastas del off-road, la aventura y paisajes tan increíbles como el mar de dunas del Sáhara, los caminos rocosos que circundan el Atlas, la interminable sabana y la multitud de sorpresas que depara un recorrido de seis días que, para el Canary Team Raid concluirá en Dakhla, Marruecos.

Entre los participantes del Intercontinental Rally hay dos categorías. La primera ofrece a los equipos seis días de carrera con salida desde Almería, en Andalucía, y meta en Dakhla. La segunda, la más dura, sigue el rastro del antiguo Dakar con arranque en España y, tras catorce días de travesía, final en el mítico Lago Rosa de la capital senegalesa. La organización adapta el itinerario y su dificultad al nivel de esas dos categorías de equipos. Asimismo, hay cuatro clases según el tipo de vehículo: motos, quads/atv, buggies/utv y coches.

Físicamente muy exigente y duro en cuanto a navegación, este rally ofrece a los pilotos el desafío de un recorrido con una serie de puntos de paso obligatorios que deberán de alcanzar mientras el cronómetro corre en su contra.

Subyace en el Intercontinental Rally la voluntad de recuperar el espíritu que guió al Rally Dakar en sus inicios. Por ello, cumpliendo la voluntad de su fundador, Thierry Sabine, el organizador ha querido hacer de este raid una prueba accesible en costes y que puedan abordar participantes de todo tipo de perfil. Como lo fue el Dakar desde 1979 y hasta 1989.

Los pilotos

Amplio elenco de participantes de diversas marcas, edades y niveles de conducción:

CARLOS MIGUEL BAEZ

RAMÓN M. COUSILLAS

FRANCISCO JAVIER HONRADO

JORGE LOBO

LARS PEDRO EKDAL

FLAVIO SANTANA

ARISTIDES GONZALEZ

JUAN RAMON SARMIENTO

PABLO GONZALEZ

MARCO ANTONIO RUIZ

JOSIAS ELIUD SANTANA

VICTOR MARTÍN

RAFAEL MARTELL

DAILOS  SAINZ DE LA MAZA

DAVID TOMÁS RODRIGUEZ

El recorrido del IR2019 en la categoría ‘Lite’

21 de enero          Almería-Mahirija

22 de ener           Mahirija-Merzouga

23 de ener           Merzouga-Zagora/Mhamid

24 de ener           Zagora/Mhamid-Tata/Icht

25 de ener           Tata/Icht-Assa/Smara

26 de enero         Assa/Smara-Dakhla

El recorrido del IR2019 en la categoría ‘Race’

27 de enero         Dakhla-Nouadhibou

28 de ener           Nouadhibou-Benichab

29 de ener           Benichab-Atar

30 de ener           Atar-Chinguetti

31 de ener.          Chinguetti-Akjoujt

1 de febrero         Akjoujt-Nouakchott

2 de febrero         Nouakchott-Sant Louis

3 de febrero         Sant Louis-Lac Rose

 

La preparación

Con un recorrido de más de 2.000 kilómetros por delante las máquinas que los quince pilotos van a emplear en las pedregosas pistas del norte de Marruecos, los caminos extremos de la cordillera del Atlas y un interminable mar de dunas han experimentado una metamorfosis en las últimas semanas para adaptarse a las condiciones que van a vivir en este Intercontinental Rally. Suspensiones, instalación eléctrica, desarrollos y, por supuesto, los depósitos en busca de una autonomía superior, han sido modificados.

Por su parte, los pilotos están siguiendo un programa específico de preparación para adaptarse a la conducción que requieren estas motos adaptadas a la modalidad de raids y, sobre todo, para poder afrontar con garantías largas etapas con entre seis y ocho horas de conducción. Para ello, además de potenciar notablemente la preparación física, todos los componentes han venido realizando rutas cada vez más y más largas con bucles que permiten completar hasta cinco horas dentro de la isla de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Espíritu solidario

Volviendo a ese aspecto del Intercontinental Rally, aquel espíritu que el desaparecido Thierry Sabine imprimió al Rally Dakar desde sus inicios. Esta carrera tiene un marcado carácter solidario. La organización colabora con diferentes programas que llevan a cabo ONGs africanas. Actualmente se están concentrando recursos para poder transportar material médico y educativo. Además, el importe destinado a ayuda humanitaria se entregará al término de la prueba en un acto al que asisten también los equipos participantes.

El Canary Team Raid ha querido aportar también a esta misión humanitaria transportando un centenar de kilogramos de material escolar para niños de entre tres y catorce años en sus vehículos de asistencias. Muchos canarios están colaborando de manera desinteresada para poder reunir todo ese material, principalmente lápices, bolígrafos, libretas, afiladores, gomas, etc. Una vez termine su participación en el Intercontinental Rally tras alcanzar la meta de Dakhla, en su camino de vuelta se detendrán en Sidi Ifni (Marruecos) para entregar esta ayuda en un centro educativo con el que ya se ha contactado previamente.

 

 

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here