La 25ª edición del Erzberg Rodeo comienza hoy.
Erzberg rodeo es uno de los eventos de enduro más conocidos y difíciles del mundo.
Fotos : KTM / Husqvarna
500 corredores se enfrentarán al desalentador ‘Iron Giant’ el domingo 2 de junio, y con solo cuatro horas para completar el recorrido, solo unos pocos llegarán a la meta. El terreno de Erzberg es legendario.
Sostenidos en una de las minas a cielo abierto más grandes de Europa, los pilotos se enfrentarán a ascensos casi verticales desde el principio, seguidos por descensos traicioneros, enormes jardines de rocas y pistas técnicas de bosques. El tres veces ganador del evento, Jonny Walker llega a la tercera ronda con el objetivo de obtener su cuarta victoria.
Terminando como subcampeón en 2018, Walker estuvo a 41 segundos del primer escalón del podio después de más de dos horas de carrera. Ahora, uno de los competidores más experimentados en el evento, el piloto británico sabe lo que se necesita para tener éxito.
Jonny Walker: «Estoy contento de cómo han ido las dos primeras rondas de WESS. Mi muñeca se ha mantenido bien y eso me da confianza para la tercera ronda. Obviamente, Erzberg es una carrera realmente dura, pero también es más corta que la que hemos pilotado recientemente, así que espero poder mantenerme fuerte hasta la final. La clave del éxito es tener una carrera sólida: no cometas errores, mantén un buen ritmo y no te agotes conduciendo demasiado rápido. Todo bien, confío en un buen resultado «.
El piloto más exitoso en Erzberg, el cinco veces ganador Taddy Blazusiak, regresa en 2019 con el objetivo de alcanzar el podio. A pesar de mostrar un ritmo increíble en la carrera del año pasado, Taddy sufrió una serie de choques que le impidieron terminar, terminando octavo.
Totalmente en forma y motivado para 2019, la estrella polaca está ansiosa por enfrentar los desafíos del Gigante de Hierro una vez más.
Taddy Blazusiak: «Con tantos tipos diferentes de carreras en WESS, es difícil concentrarse en una cosa. Aunque mi carrera extrema ha ido muy bien recientemente y también me siento bien. «Mucho tiene que unirse para obtener la victoria en Erzberg: un buen comienzo, ahorrar energía, que la moto no sufra averías, pero si el clima está a nuestro favor, sé que soy capaz de estar nuevamente en el escalón más alto».
Acabado con éxito en su primer intento, Josep García regresa a Erzberg con la esperanza de mejorar su resultado 2018 de 17º. Sin embargo, como líder actual en el campeonato de WESS, el talentoso español sabe la importancia de ganar buenos puntos en todos los eventos y principalmente buscará un final seguro para defender su liderazgo en la serie.
Josep García: «Amo a Erzberg, es una de las carreras más difíciles del mundo, pero el ambiente es increíble. Me alegré mucho de haberlo terminado el año pasado, pero sé que el resultado puede ser muy diferente si las cosas no salen como antes. Mi plan es no dar nada por sentado y, con suerte, obtener un buen resultado final. Este campeonato es largo y cada punto cuenta «.
Nathan Watson disfrutó de un fuerte Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble 2018, pero lamentablemente se agotó el tiempo antes de llegar a la bandera a cuadros. Con la experiencia de WESS de un año ahora en su haber, el ganador de Red Bull Knock Out apunta a llegar a la meta y defender su actual cuarto puesto en la clasificación de WESS de 2019.
Nathan Watson: «Estoy esperando a Erzberg. Para mí es una de las carreras extremas más agradables, ya que es más como un sprint que le gusta a los romaníacos. Me quedé corto el año pasado, así que el plan es terminar este año. «Mi conducción ha avanzado mucho desde mi primer intento, así que lo haré lo mejor que pueda y espero que pueda obtener un buen resultado».
Junto a los cuatro habituales de WESS, Cody Webb de FMF KTM Factory Racing volverá a subir por las empinadas subidas de la cantera de Eisenerz. Herido en el prólogo de 2018, el dos veces finalista del podio Red Bull Hare Scramble pretende convertirse en el primer piloto estadounidense en reclamar el primer puesto del podio en Erzberg.
Laia Sanz de Red Bull KTM Factory Racing también espera hacer historia en 2019 al convertirse en la primera piloto femenina en completar el difícil evento. La nueve veces finalista en el Rally Dakar ha estado entrenando duro en los últimos meses para prepararse para los desafíos del enduro más duro de un día, el más duro del mundo.
Husqvarna también viene a por nota
El año pasado, el equipo logró un éxito notable cuando consiguió su cuarta victoria en la carrera en el icónico evento austriaco. Graham Jarvis volverá a liderar a sus compañeros de equipo de Rockstar Energy Husqvarna al igual que el récord de victorias de cinco victorias Erzbergrodeo.
Sin embargo, sabiendo que no se puede dar nada por sentado en el evento de enduro de un día más difícil del mundo, Jarvis, sin embargo, se dirige a la competición de este año confiando en sus posibilidades . Jarvis contará nuevamente con su considerable experiencia y habilidades para desafiar a una quinta victoria que iguale un récord.
Como uno de los artistas destacados en el evento de 2018 que desafió la victoria hasta solo unos pocos metros de control de la meta, Billy Bolt es otro piloto del Rockstar Energy Husqvarna que espera un buen resultado.
A pesar de que todavía está mejorando su condición física de carrera después de su prolongado descanso por lesiones, Bolt, sin duda, tiene lo que se necesita para desafiar a la victoria. En forma, saludable y vencedor de Erzbergrodeo, Alfredo Gómez es otro piloto que espera triunfar este año.
Lleno de confianza y experiencia mientras se dirige a la 25ª edición del evento, Gomez demostró en 2017 que tiene exactamente lo que se necesita para conquistar al Gigante de Hierro.
Compitiendo junto a los asiduos de WESS de la Fábrica de Husqvarna de Rockstar Energy en Erzbergrodeo de este año será el Campeón del Mundo de SuperEnduro de FIM, Colton Haaker.
Graham Jarvis: “Siempre espero correr en Erzberg. He experimentado mucho aquí a lo largo de los años y estoy seguro de que este año será tan difícil como cualquier otro año. Obviamente, las cosas funcionaron muy bien el año pasado y ganar fue increíble. Haré todo lo que pueda para repetir eso este año y obtener una quinta victoria, pero sé que no va a ser fácil en absoluto. Hay muchos corredores que ahora tienen la experiencia y las habilidades para ganar, por lo que será realmente emocionante. Creo que los organizadores tendrán algunas sorpresas en la manga (siempre lo hacen), por lo que centrarse en la pista será muy importante. Tengo un plan de juego, pero Erzberg tiene más que ver con reaccionar ante cualquier situación en la que te encuentres «.
Billy Bolt: «Estoy emocionado de estar en Erzbergrodeo. El año pasado fue casi un 90% perfecto para mí, pero solo el último 10% no funcionó como lo quería. Es difícil tener las mismas expectativas que el año pasado debido a mi lesión y tiempo fuera de la moto, pero es mi carrera favorita del año, así que estoy ansioso dar todo lo que tengo. Los últimos dos años he aprendido mucho. Siento que he hecho muchas cosas directamente en Erzberg, pero también me he resbalado de alguna manera. He aprendido de esos pequeños errores, así que todo está avanzando. «Es una carrera que realmente me viene bien, casi a la perfección, diría, así que creo que es solo cuestión de tiempo hasta que vea el resultado que sé que soy capaz de obtener».
Alfredo Gómez: “ Sé que si tengo un buen día puedo ganarlo, como lo hice en 2017, así que lo daré todo para estar nuevamente en la cima. Karl’s Diner es el punto clave de la carrera, creo que es un buen lugar para hacer un hueco con los siguientes corredores si tienes ventaja, o incluso para recuperar el tiempo si tienes a alguien al frente. A partir de ahí tendremos que ver lo que la organización nos ha preparado este año porque es el 25 aniversario y estoy bastante seguro de que habrá sorpresas. Aprendí un par de cosas el año pasado al ver la carrera debido a una lesión, así que trataré de usar eso para mi ventaja este año «.