Los pilotos de Husqvarna Preparados para un Dakar de12 etapas
Pablo Quintanilla y Luciano Benavides de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing participarán hoy en el inicio del Rally Dakar 2021.
El dúo sudamericano ha completado sus pruebas de Shakedown y todos los controles administrativos y está listo para asumir el Prólogo de apertura antes de alinearse para el inicio de la etapa uno el domingo 3 de enero.
Asegurando su mejor resultado en el Dakar en 2020 con un excelente subcampeonato, Pablo Quintanilla pasó gran parte del año restante recuperándose de las nuevas cirugías realizadas en el tobillo que se lesionó en el evento de 2019. Incapaz de competir en la única salida competitiva a la que asistió el equipo, el as chileno aún logró acumular muchos kilómetros en casa y llega al Dakar 2021 en forma y ansioso por volver a las carreras. Con varias mejoras realizadas en la última edición de su FR 450 Rally, Quintanilla confía en luchar por otro podio en el evento de este año.
El compañero de equipo de Quintanilla, Luciano Benavides, también disfrutó de su mejor resultado en el Dakar en 2020, con una encomiable sexta posición en solo su tercera aparición en la carrera. El joven argentino se incorporó al equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing poco después del evento y pasó el mayor tiempo posible en la bicicleta durante el año, a pesar de las restricciones inducidas por la pandemia. Desafortunadamente, la primera salida competitiva de Benavides para el equipo se truncó cuando se estrelló en el Rally de Andalucía en octubre. Sin embargo, pronto volvió a estar en plena forma, Luciano pudo completar varias semanas de valiosas pruebas hacia el final del año y ahora está completamente motivado para un buen resultado en Arabia Saudita.
Con motivo de la 43a edición del rally todoterreno más desafiante del mundo, el Dakar 2021 se celebrará una vez más en Oriente Medio. Cubriendo un total de 7.646 km, la carrera verá a los competidores enfrentar 12 etapas difíciles de terreno mixto que van desde pistas de grava rápidas hasta las suaves dunas de arena ondulada del desierto del «Barrio Vacío» del país. Con las ofertas especiales diseñadas más para una navegación precisa en lugar de una velocidad absoluta para 2021, el evento parece ser más agotador mentalmente que nunca. Abriendo con un breve Prólogo de 11 kilómetros el 2 de enero, seguido de 12 días completos de carreras, el evento termina en Jeddah el 15 de enero, con corredores que habrán corrido 4.767 kilómetros contrarreloj.
Pablo Quintanilla: “Desde el Dakar del año pasado me volví a operar en el tobillo que me rompí en 2019, así que pasé mucho el año pasado recuperándome, pero ahora estoy al 100% y estoy emocionado de que comience la carrera. Debido a mi recuperación, hice poco en las pruebas, pero pude pasar mucho tiempo con el equipo hacia finales de año, lo cual fue genial. El Dakar exige un verdadero esfuerzo de equipo, y todos han estado trabajando muy duro y han construido una gran moto para mí. Hay algunos pequeños cambios con el amortiguador trasero y el depósito de combustible, y estos han mejorado la moto, por lo que todo se siente muy bien en este momento. La nueva ruta para este año parece emocionante y, junto con las nuevas normas de seguridad, espero que podamos tener un rally exitoso. Mi objetivo es ser consistente en cada etapa sin cometer demasiados errores, terminar la carrera de manera saludable y obtener un buen resultado para mí y para el equipo ”.
Luciano Benavides: “Tengo muchas ganas de volver a competir en el Dakar, la edición de 2021 será la cuarta vez que corro y nunca dejas de aprender cosas nuevas, pero tengo mucha confianza en esta edición. Todavía soy realmente nuevo en el equipo, pero hay un gran ambiente y siento que tenemos mucho potencial este año. Mi objetivo es mejorar mi sexto puesto respecto al año pasado y, de manera realista, estoy apuntando a un lugar en el podio. Es una carrera larga y mi estrategia será terminar cada día entre los cinco primeros, pero en los días en los que me siento más seguro, intentaré esforzarme por ganar etapas. El recorrido es completamente nuevo y más técnico con velocidades más lentas, lo que se adapta a mi forma de andar, así que tengo muchas ganas de empezar ahora. Estoy súper feliz con cómo me sentí con mi moto en el Shakedown, y físicamente estoy mejor preparado que nunca «.
Pela Renet, director del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing Rally Team: “Se siente bien correr en el Dakar de nuevo, el terreno aquí será más familiar esta vez. El año pasado tuvimos que aprender todo sobre la zona, mientras que ahora sabemos qué esperar. Debido a la pandemia, tanto Pablo como Luciano tuvieron que quedarse en casa durante la mayor parte de 2020. Sin embargo, recientemente, pudimos reunir a todo el equipo en preparación para 2021, lo cual ha sido genial. Los corredores se han centrado principalmente en sus habilidades de roadbook y, con los roadbooks entregados a cada piloto poco antes de cada etapa del Dakar, hemos hecho lo mismo durante las pruebas. Hemos preparado unas motos geniales para los pilotos, por lo que ahora les toca a ellos continuar con su propia progresión y alcanzar sus metas personales. El Shakedown ha ido bien: las motos están funcionando muy bien y Pablo y Luciano se sienten bien físicamente. Ha tardado mucho en llegar, pero finalmente estamos listos para correr de nuevo «.