La popular máquina mixta de Honda incorpora una nueva opción de color y protector de puños de serie para el modelo 2023

Sus especificaciones incluyen un robusto motor monocilíndrico de gran respuesta y una caja de cambios de seis velocidades controlada por un embrague antirebote. Un bastidor de acero con un ajustado equilibrio de rigidez, basculante de aluminio, suspensión de largo recorrido, 142kg de peso en orden de marcha y una generosa distancia libre al suelo le aportan una fácil manejabilidad sobre cualquier terreno. La estilizada carrocería se complementa con una atractiva pantalla de instrumentos LCD positiva.

La esencia de lo que hace que una motocicleta mixta sea una auténtica doble uso ha estado desde hace mucho en el ADN de Honda. A finales de los 70 se lanzó la XL250S (una moto que ofrecía autentica eficacia sobre asfalto y un excelente rendimiento off-road). Toda la gama XL que siguió se convirtió en legendaria y demostró que combinando un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, económico y fácil de utilizar, con una parte ciclo eficaz se podía crear una motocicleta que fuese útil, versátil y, como descubrieron los motoristas de todo el mundo, muy divertida.
Hace más de una década, en Honda R&D se discutió de forma exhaustiva sobre la creación de una máquina mixta totalmente nueva. La larga historia de la compañía (en competiciones off-road y en maquinaria todo terreno) fue una base útil y valiosa cuando empezó el desarrollo de la moto.

Lo primero fue fijarse en las necesidades de los clientes. Mientras que algunos motoristas buscan prestaciones a nivel de competición off-road, muchos otros valoran la facilidad de uso, la funcionalidad y la comodidad. Para los días laborables en entornos urbanos buscan una moto robusta y práctica con un estilo todoterreno de vanguardia. Pero, al llegar el fin de semana, tiene que estar preparada para viajar, dondequiera que deseen ir, dentro o fuera de la carretera.
La nueva moto mixta de Honda siempre ha sido vista por su equipo de desarrollo desde una perspectiva global. No solo necesitaba tener un motor potente y frugal, su parte ciclo también tenía que ser capaz de cubrir un amplio campo de utilización. Y tenía que ser asequible, ofreciendo alta calidad y una excelente relación calidad-precio, dando prioridad a los bajos costes de funcionamiento.
La CRF250L, lanzada en Europa en 2012, fue precisamente esa motocicleta.
Y los ingenieros de Honda encontraron la fórmula apropiada. La CRF250L resultó ser una plataforma de base fructífera que, además de dar lugar a una versión RALLY, tuvo un éxito de ventas constante en todo el mundo. Ganando cilindrada en el modelo 2020, el nuevo motor de la CRF300L también incorporó un embrague antirebote. Se redujo el peso del chasis haciéndola 4kg más ligera, se revisó la posición de conducción, se estrecharon el asiento y el depósito y se incorporó un cuadro de instrumentos LCD positivo.

Sin cambios mecánicos para el modelo 2023, con una nueva opción de pintura y protectores de puños de serie, la CRF300L sigue siendo una verdadera motocicleta polivalente.
El motor monocilíndrico de 286cc de la CRF300L desarrolla 20,1kW y 26,6Nm. Las relaciones de cambio de 1ª a 5ª son cortas para mejorar la respuesta y la aceleración, mientras que la 6ª es larga para un crucero a alta velocidad más relajado. Un embrague antirebote controla la rueda trasera en reducciones fuertes y proporciona un tacto suave en la maneta.
Un estudiado equilibrio de rigidez entre el bastidor de acero, el basculante de aluminio y la tija inferior ofrece un tacto y una información al conductor excelentes. La geometría de dirección proporciona estabilidad y agilidad, mientras las suspensiones delantera y trasera de largo recorrido garantizan una cómoda absorción de baches y una generosa distancia libre al suelo.
La carrocería de formas bien definidas incorpora un depósito y asiento estrechos y un cuadro de instrumentos LCD positivo. La posición de conducción está diseñada para reforzar la ligera maniobrabilidad de la dirección necesaria para off-road y, precisamente tan útil, en ciudad.
Para 2023 la CRF300L estará disponible en las siguientes opciones de color:
Gris Swift con detalles en naranja y cubre manos negros **NUEVO**
Rojo Extreme con cubre manos rojos
- Características clave
3.1 Motor
- Motor monocilíndrico DOHC de 286cc que desarrolla 20,1kW y 26,6Nm
- Relaciones de cambio ajustadas para una buena aceleración y velocidad de crucero
- Embrague antirebote con tacto suave en la maneta
El motor monocilíndrico DOHC de refrigeración líquida desarrolla una potencia máxima de 20,1kW a 8.500rpm, con un par máximo de 26,6Nm a 6.500rpm. El diámetro y la carrera están fijados en 76 x 63mm, con una relación de compresión de 10.7:1.
Para complementar el fuerte empuje del motor y para unas buenas recuperaciones y aceleración, las relaciones del cambio de 1ª a 5ª son cortas, mientras que la 6ª es larga para un crucero por autopista más relajado. Un embrague antirebote reduce la carga en la maneta y controla los rebotes de la rueda trasera en reducciones rápidas (ideal para el control sobre asfalto o en off-road).
Una bujía de iridio, junto con una dosificación precisa de la gasolina mediante el sistema de inyección PGM-FI, refuerza la eficiencia de la combustión y mejora las cualidades medioambientales. El motor utiliza un cilindro descentrado, reduciendo las pérdidas por fricción interna, mientras que el propio pistón incorpora un material superficial especial además de un tratamiento de molibdeno. La bomba de aceite tiene una estructura interna de alivio que previene la aireación del aceite drenado. El apoyo del cigüeñal emplea un cojinete de metal dividido por la mitad y ajustado a presión, mientras que la muñequilla utiliza un casquillo de fundición de hierro. Un eje de equilibrado primario reduce las vibraciones.
El sistema de refrigeración utiliza un radiador de disipación de calor de 12,7kW, situado en la parte izquierda de la moto, protegido con una rejilla de polipropileno deflectora para mejorar el flujo de aire. Utiliza un ventilador con cerco fino para mantener las temperaturas uniformes a baja velocidad, bien sea entre el tráfico congestionado o en situaciones off-road complicadas.

3.2 Parte ciclo
- Manejabilidad y agilidad listas para la acción sobre cualquier terreno
- Bastidor y basculante ligeros; ambos con equilibrio de rigidez ajustado
- Suspensiones delantera y trasera de largo recorrido y amplia distancia libre al suelo
El peso en orden de marcha de la CRF300L es de solo 142kg. El equilibrio de rigidez del bastidor de acero, de semi doble cuna, está ajustado para favorecer el tacto, la manejabilidad y la conexión de la tracción delantera/trasera. El basculante de una pieza de fundición de aluminio está equilibrado para complementar al bastidor. Se utiliza aluminio extrudido para el collar de ajuste de la cadena. La tija inferior es de aluminio, ahorrando peso en una zona alta respecto al centro de gravedad para una respuesta más rápida de la dirección.
El ángulo de lanzamiento y el avance están fijados en 27,5°/109mm, con una distancia entre ejes de 1455mm, y una distancia libre al suelo de 285mm. El radio de giro es de 2,3m.
La horquilla invertida Showa de 43mm tiene 260mm de recorrido, con relación de muelle y ajustes de amortiguación optimizados para un control preciso en un amplio rango de terrenos y velocidades. La suspensión trasera Pro-Link tiene también 260mm de recorrido de eje; el amortiguador Showa es un diseño de simple tubo.
El freno delantero utiliza un disco de 256mm mordido por una pinza de dos pistones, el disco trasero de 220mm utiliza una pinza de un pistón; como en las máquinas CRF de competición, la bomba del freno trasero es ahora un diseño integrado y ligero. Los discos de freno son lobulados (algo tomado también directamente de las CRF250R/CRF450R) con una excepcional capacidad de autolimpieza en condiciones adversas. El ABS de 2 canales viene de serie.
Las ruedas delantera y trasera, de 21 pulgadas y 18 pulgadas respectivamente, aumentan la estabilidad sobre terreno abrupto y permiten el montaje de neumáticos específicos off-road si fuese necesario. Los neumáticos de tacos tipo enduro (delantero 80/100-21 51P y trasero 120/80-18 62P) proporcionan tracción en una amplia variedad de situaciones de conducción.
3.3 Estilo y Equipamiento
- Carrocería ligera y estrecha inspirada en las máquinas CRF de competición
- Nuevos protectores de puños de serie
- Posición de conducción que facilita un control natural
- Pantalla LCD positiva fácil de leer
Inspirándose en las CRFs de competición, la CRF300L luce un llamativo conjunto de carrocería y gráficos. El depósito de 7,8L de gasolina es estrecho para facilitar los movimientos hacia delante y se complementa con un asiento estrecho en su parte delantera. Un soporte de matrícula minimalista combina con un guardabarros delantero de formas agresivas. Para el modelo 2023, la CRF300L trae ahora protectores de puños de serie.
La altura del asiento está a 880mm. La posición de conducción, hacia delante y centrada, favorece el control de la máquina y la maniobrabilidad con un «triángulo del conductor» erguido (el manillar ancho está ligeramente hacia atrás, con los reposapiés en posición baja y retrasada para facilitar los cambios de marcha con botas pesadas de off-road).
El caballete lateral también tiene una amplia placa de apoyo abatible.
El cuadro de instrumentos LCD pesa solo 70g e incorpora dígitos negros grandes sobre un nítido fondo blanco para una legibilidad instantánea con grandes números de 23mm para el velocímetro. La información incluye indicador de posición del cambio, kilometraje posible hasta repostar y consumo de gasolina, velocidad media, cronómetro y cuentarrevoluciones.
- Accesorios
Los accesorios hechos a medida para la CRF300L incluyen top box de 38l, transportín trasero y anclajes, y defensa inferior del cárter del motor.
- Especificaciones Técnicas
MOTOR | |
Tipo | Monocilíndrico DOHC, refrigeración líquida |
Cilindrada (cm3) | 286cc |
Nº de válvulas x cilindro | 4 |
Diámetro x Carrera (mm) | 76 x 63 |
Relación de compresión | 10,7:1 |
Potencia máxima | 20,1kW / 8.500rpm |
Par máximo | 26,6Nm / 6.500rpm |
Capacidad de aceite | 1,8 L |
Nivel de ruido (dB) | Acelerador muy abierto 76Urbano 72,9 |
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN | |
Carburación | Inyección electrónica de gasolina PGM-FI |
Capacidad depósito de gasolina | 7,8 L |
Consumo de gasolina | 32,3km/L |
Emisiones CO2 WMTC | 73 g/km |
SISTEMA ELÉCTRICO | |
Capacidad batería | 12V-7AH |
TREN DE TRANSMISIÓN | |
Tipo de embrague | Húmedo, multidisco, antirebote |
Tipo de transmisión | 6 velocidades |
Transmisión final | Cadena |
BASTIDOR | |
Tipo | Acero, semi doble cuna |
PARTE CICLO | |
Dimensiones (L´An´Al) | 2230 x 820 x 1200mm |
Distancia entre ejes | 1455 mm |
Ángulo de lanzamiento | 27,5° |
Avance | 109 mm |
Altura asiento | 880mm |
Distancia libre al suelo | 285 mm |
Peso en orden de marcha | 142 kg |
Radio de giro | 2,3 m |
SUSPENSIÓN | |
Delantera, tipo | Horquilla telescópica USD de 43 mm |
Trasera, tipo | ProLink |
RUEDAS | |
Rueda delantera | Radios de aluminio |
Rueda trasera | Radios de aluminio |
Neumático delantero | 80/100-21M/C 51P |
Neumático trasero | 120/80-18M/C 62P |
FRENOS | |
Sistema ABS, tipo | ABS de 2 canales |
Delantero, tipo | Disco de 256 mm x 3,5mm con pinza de 2 pistones |
Trasero, tipo | Disco de 220mm x 4,5mm con pinza de un pistón |
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD | |
Instrumentos | Pantalla LCD |
Faro | Lámpara |
Piloto trasero | Lámpara |