La Estación de Montaña de Manzaneda, en la provincia de Ourense, se convertía por un fin de semana en el vivac de la segunda prueba del campeonato de navegación de Adventure Galicia. 

- Publicidad -

La presencia de pilotos dakarianos como el monfortino Eduardo Iglesias o Manuel García -Murchi- del club Aventura Touareg, y aspirantes a rookies en próximas ediciones del Rally Dakar, como Iván Merichal desde Sabadell, Jesús Silva de Cotobade o Javier Campos de A Estrada, y con todos los servicios de alojamiento y restauración que la estación de montaña ofrece al mismo pie del paddock, propiciaban un ambiente de carreras inmejorable.

La ubicación de Manzaneda dentro de los límites de Red Natura del Macizo Central Ourensano, no le ponía las cosas fáciles a una organización que presentaba un raid de dos días de competición y 320 km de roadbook a través de un relieve montañoso complicado de gestionar. La deuda de viñetas quedaba compensada con creces a medida que los participantes resolvían el trazado bajo un marco de embalses encañonados, bosques de castaños centenarios, pinares y laderas montañosas que el brezo en flor pintaba de morado. Un regalo para los sentidos.

Una vez más la climatología se ponía del lado del raid gallego para ofrecer un fin de semana de mucha luz y temperaturas moderadas. Sin nieblas en los valles ni nubes en las zonas altas, los pilotos localizaban las referencias del libro de ruta en el entorno, sin mayor dificultad visual. La ausencia de lluvia en los días previos dejaba un trazado del todo seco, por lo que el polvo sería una constante para los pilotos que rodaban más agrupados.

Un roadbook milimétrico que apenas necesitaba recalar, daba una de cal y otra de arena. Las distancias entre notas eran del todo precisas, mientras que la interpretación de éstas en la categoría Dakar se veía dificultada. Viñetas de rumbos dobles sin otra referencia a interpretar, que en ocasiones obligaba a tomar distintas alternativas y en otras se correspondían con la misma pista, generaban incertidumbres que no permitían bajar la guardia ni por un instante. Otras viñetas, también con la única referencia del cap a seguir, que forzaban a los pilotos a afinar mucho el tiro entre dos opciones con apenas cinco o diez grados de diferencia entre ambas; o waypoints ocultos para “peinar” el monte hasta hacer sonar la baliza; eran solo algunas de las sorpresas que deparaba la magia de la navegación gallega.

El sábado era Jesús Silva del Club Aventura Touareg el que sin variaciones en el trazado ni penalización alguna, realizaba la mejor navegación de la categoría Dakar. Iván Merichal del Casas-Cube Artabros Rally, con una mínima variación pero sin penalizaciones, conseguía la segunda posición; mientras que Pablo Pillado del Fabricamp Team, a falta de validar un waypoint y con mayor variación acumulada, se hacía con la tercera plaza de la categoría en este primer día de competición.

La jornada del domingo pasaba a ser definitiva para la clasificación general del raid de Manzaneda. Iván Merichal y Marcos Domínguez clavaban sus navegaciones al frente de la clasificación, y Jesús Silva, con una mínima variación en el trazado, lograba la tercera plaza de esta segunda jornada. Pablo Pillado se veía relegado a la cuarta posición del domingo habiendo acumulado mayor variación en su navegación, ocupando la misma línea en la clasificación general del fin de semana. Finalmente Iván Merichal sumaba suficientes puntos entre ambas jornada para subía a lo más alto del cajón tras un fin de semana casi perfecto y de mucho gas. Jesús Silva lograba una meritoria segunda posición con una brillante navegación, y Marcos Domínguez, después de haber firmado un fantástico domingo, se hacía con la tercera plaza del raid de Manzaneda.

Destacar la actuación de Eduardo Iglesias, que aun abriendo pista durante gran parte de ambas jornadas, entraba primero en meta tanto el sábado como el domingo. Clasificado en quinto lugar, firmaba un muy buen equilibro entre velocidad y navegación.

Iván Merichal.

Ha sido un fin de semana con un tiempo brillante, con tracks excelentes y unas vistas maravillosas. Ha sido un fin de semana de los que hacen afición. La organización lo ha hecho perfecto y a mí no me ha podido ir mejor. La verdad que he hecho una navegación francamente buena. Estoy muy satisfecho y aunque ayer tuve alguna liada, hoy la he podido remontar. Llegué a meta segundo los dos días por detrás de Edu y aunque esto no va por tiempos, no he llegado muy lejos del primero. A finales de mayo disputaré el Hellas Rally, así que este ha sido un buen entrenamiento y el último antes de enviar la moto a Grecia. Aquí no tenemos crono, pero si te lo tomas como si lo tuvieras, no deja de ser una muy buen preparación para estas otras carreras de mayor presión en cuanto a los tiempos.

Jesús Silva.

Me gustó mucho este raid. La navegación ha sido muy buena y me sentí cómodo desde el primer momento. La organización como siempre de diez. Siempre atentos a todo, resolviendo cualquier duda o problema que tengas y el roadbook me ha parecido estar muy bien hecho. Prácticamente no había ni que recalar. Mi clasificación ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. Estoy acostumbrado a otro tipo de carreras de raid, como las bajas de Aragón o Extramadura, o el Hispania, donde prima la velocidad aparte de navegar, y aquí tuve que cambiar el chip para no correr; para estar más atento a la navegación; a no perderme; a no hacer metros de más. El año pasado estuve en el de Xunqueira, luego me lesioné, y este año en el de Narón y ahora en el de Manzaneda. La verdad que esto es una escuela de navegación maravillosa, porque las peculiaridades de Galicia son esa cantidad de cruces que te obligan a estar atento. Además, la navegación por caps y los waypoinst ocultos, es un puntazo. Nos ayuda mucho a mejorar. Yo estaba con mi proyecto Dakar, que por el momento no va adelante por motivos de trabajo y falta de patrocinadores, pero esto me ayuda a seguir activo en la navegación.

Marcos Domínguez.

El raid me ha parecido una pasada. Los tracks perfectos. El paisaje impresionante y el compañerismo ha sido lo mejor del fin de semana. La organización del rally ha estado de lujo y esta vez lo han afinado mucho. Siempre habrá cosas a mejora, pero yo creo que lo han afinado muchísimo. Estoy muy contento con el fin de semana. Es cierto que la mitad del track de hoy me enganché a Iván, pero más que con la clasificación, me quedo con mi ritmo, con la combinación entre velocidad y navegación. Después de haber corrido la semana pasada la Baja de Extremadura, he mejorado, pero hay que seguir entrenando. Para mí estar arriba es una suerte que unas veces será y otras no, así que no vengo por la clasificación sino porque me gusta. Veo que se está poniendo la cosa muy competida con muchos pilotos con opciones y esto es buenísimo.

En la Categoría Adventure, los mejores navegantes han sido: Javier Murcia el que ha subido a lo más alto del cajón, acompañado de Juan Betetos y Carlos Muiños, en las segunda y tercera posición respectivamente. Con Maxitrail, Juan José Lombardero es el que ha realizaba la mejor navegación, Francisco Fernandez lograba la segunda posición y Sergio Gonzalez ocupaba la tercera plaza. En Clásicas y Veteranos, han sido Santos Enrique Martínez y Carlos Muiños los mejores navegantes, respectivamente.

La próxima cita con la navegación de Adventure Galicia será los días 16, 17, 18 y 19 del próximo mes de junio en A Estrada, Pontevedra, con tres días de navegación y más de 400 km de roadbook.

Todas las clasificaciones en: https://adventuregalicia.com/ourense-interior/

Fuente: Mxclay, Pablo Pillado. Fotos: Isarpl, Infocando.

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here