- Trabajo en equipo en la 8ª etapa del Dakar: Isaac Feliu ayuda a Albert Martín a mitad de etapa para que el piloto español pueda finalizar la jornada.
- Los tres pilotos del KLIM TwinTrail Racing superan una de las etapas más duras del Dakar 2022 con buena nota, aunque también cansados.
La octava etapa del Dakar 2022 ha sido una de las más largas, con más de 5 horas de especial para los tres pilotos del KLIM TwinTrail Racing. En la jornada de hoy se han tenido que enfrentarse a una especial de 394km pero han tenido que añadir otros 434km de enlace, de los cuales casi 70km de pista y navegando a rumbo. Se trata de la segunda etapa más larga en cuanto a tiempo sobre la moto y una de las más complicadas por la suma de 100km sobre dunas.
Trabajando en equipo
Los pilotos de Original by Motul acostumbran a participar en el Dakar por su cuenta, sin compañeros de equipo. Pero el KLIM TwinTrail Racing le ha dado una vuelta al compartir la aventura tres pilotos españoles que debutan este 2022 en el rally más duro del mundo. Isaac Feliu, Carles Falcón y Albert Martín son rivales sí, pero antes compañeros de equipo y están dispuestos a ayudarse tanto en el bivouac como en carrera.
En esta octava etapa Albert Martín se había quedado tirado cuando faltaban unos 100km para finalizar la especial. Al piloto de Valls se le había doblado el plato y no llevaba la herramienta adecuada para desmontar y enderezarlo. Pero al cabo de 10 minutos llegaba su compañero de equipo Isaac Feliu, quien ha parado y perdido unos 10 minutos ayudando a resolver la avería. “Nosotros no somos pilotos profesionales, así que cuando he visto que Albert estaba parado no he dudado ni un momento y entre los dos hemos arreglado el problema.” Aún con ello, Isaac ha conseguido uno de sus mejores resultados de etapa en este Dakar, terminando 64º. “Para mi ha sido un buen día, el mejor hasta la fecha, un terreno en el que me siento cómodo porque no era muy exigente físicamente pero sí para ir rápido y la navegación no era muy complicada”.
Por su lado, Albert Martín no ha acabo el día tan contento debido al problema mecánico. “Había planificado la etapa de una manera y me ha salido todo al revés. Quería empezar tranquilo en las dunas porque allí es donde hay más riesgo para mí, y una vez pasado el refueling llegaba mi momento. Pero allí me ha adelantado un coche y al separarme de la trazada, he dado un golpe fuerte con una piedra en el plato y a partir de ahí, ya no he podido seguir con mi plan. Está claro que no siempre sale todo como uno quiere, pero no estoy contento.” A pesar de ello, el piloto de Valls ha finalizado 74º tras perder más de 20 minutos arreglando la moto y sigue 58º de la general.
Sin prisa, pero sin pausa y cada día más cómodo
A pesar de ir sumando kilómetros sobre la moto, pocas horas de sueño – en tienda de campaña – ya se van restando los días y las etapas. “El de hoy ha sido un día duro, porque era una etapa bastante larga, también los enlaces, con el segundo con un tramo de unos 70km por un plató siguiendo rumbo que ha sido bastante duro. La etapa me ha gustado mucho, empezando con unos 100km de dunas – con alguna caída sin consecuencias -. Pero lo importante es que sumamos un día más pero también queda ya uno menos para terminar. Estoy cansado, pero estoy bien”, así ha contado Carles Falcón su paso por la 8ª etapa del Dakar 2022. El tarraconense ha finalizado 80º scratch y es 74º de la general tras ocho días de rally.
Etapa 9: ¿día trampa?
La novena etapa del Dakar puede engañar a los pilotos y es que aparentemente puede ser más fácil, al menos porque tiene “tan solo” 287km de especial y unos 200 de enlace. Una etapa en bucle que, a los pilotos del KLIM TwinTrail Racing y al resto de Original by Motul, dará un poco de respiro al no tener que madrugar tanto para desmontar el campamento. Prácticamente la mitad de la etapa de este martes 11 de enero será en terreno de arena, además unos 40km de dunas, cerca de 100km de pistas y algún tramo con piedras.